COMPARTE


La grave crisis financiera del país la ha determinado los bajos precios del petróleo. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Dayrí Blanco

El 2014 estuvo marcado por escasez y desabastecimiento. El 2015 será aun peor. El riesgo país acaba de ser aumentado por las compañías calificadoras internacionales. Todo indica que las deudas con proveedores extranjeros se mantendrán, y difícilmente se podrá cumplir con los compromisos de la deuda externa. El tan temido default podría ser una realidad.

La sentencia corresponde al economista y profesor de la Universidad de Carabobo, Darwin Alvarado, quien explicó que toda esta incertidumbre y estimaciones de una grave crisis financiera para el país la ha determinado la caída del precio del petróleo.

La agencia Fitch Ratings rebajó el pasado jueves la calificación de la deuda de Venezuela, que pasa de “B” a “CCC”, por la dependencia del país de las materias primas, y la limitación de su economía para responder a la caída de los precios del petróleo, y su nivel relativamente bajo de reservas internacionales.

Hasta ahora Venezuela se ha cuidado mucho de cumplir con sus obligaciones económicas con instituciones y países que lo han financiado. Pero ha estado incumpliendo con el otorgamiento de dólares para que las empresas cumplan con sus compromisos de deuda. Se trata de una falta de pago selectiva que podría generalizarse.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.