COMPARTE


Han encontrado evidencias que prueban un ataque. (Foto Archivo/EFE)

EFE

La Armada aseguró este martes que el apagón que mantiene desde anoche a 400.000 personas sin suministro energético en Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, es obra de un atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El corte de energía se registró hacia las 19.55 hora local del lunes (00.55 GMT del martes) y además de la zona portuaria ha afectado al sector rural colindante de este puerto sobre el Pacífico colombiano, en el departamento de Valle de Cauca (suroeste), por el que se mueve un 60 por ciento de carga pesada del país.

Después de una primera inspección aérea, el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Pablo Romero, explicó en Caracol Radio que han encontrado evidencias que prueban un ataque deliberado a la infraestructura.

“Hay una de las torres (de energía) que está doblada, con lo cual prácticamente vamos confirmando que se trata de un atentado terrorista, sobre el que tenemos información de inteligencia para corroborar estas impresiones”, afirmó Romero, quien adjudicó la acción a las FARC.

Según recogen los medios colombianos, el ataque habría afectado a tres torres de energía situadas entre los sectores el Placer y La Cáscada en zona rural de Buenaventura, cuya infraestructura es propiedad de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa).

La corporación ha anunciado un plan de contingencia para restablecer el servicio que incluye a 60 técnicos que ya se están desplazando a la zona.

Esta acción se produce apenas un par de días antes de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Buenaventura, donde se reunirá con diferentes sectores sociales del Pacífico vallecaucano.

No es la primera vez que se produce un atentado de estas características, pues en noviembre del año pasado la población sufrió un apagón que se extendió por tres días después de que fuera dinamitada una torre de energía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.