COMPARTE

Ana Isabel Laguna || alaguna@el-carabobeno.com

Si bien han bajado en un 10% los casos de mortalidad por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida por la regularización en los tratamientos antirretrovirales en el país, aumenta la incidencia de nuevos afectados. En los últimos cuatro meses en Carabobo se registran entre 80 a 100 nuevas personas con VIH para ingresar al tratamiento y a escala nacional el Ministerio de Salud señala en su página web que la cifra ronda alrededor de 10 mil nuevos infectados.

En suma, en la región carabobeña existen cerca de ocho mil personas infectadas por el VIH; más de mil pacientes en comparación con el año pasado para estas fechas. También es alarmante que entre 10 a 15% sean adolescentes y de 30 a 40% mujeres. En el renglón femenino se mantiene la atribución de que han sido infectadas por sus maridos, pues son muy pocas las que manifiestan dedicarse a la prostitución.

Estas estadísticas proporcionadas por Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida, señalan que no hay prevención; “no se han destinado recursos suficientes para hacer campañas preventivas ni por parte del Estado ni por el sector privado. Segundo, también se deriva de la escasez de preservativos en las farmacias, aunque se esté retomando la entrega gratuita, desde que está la nueva coordinadora nacional del Programa VIH/Sida, la doctora Deisy Matos. Pero, la situación estaba tan crítica que apenas se está normalizando la entrega de medicamentos para las enfermedades oportunistas en estos pacientes, como el Valixa, glufluconazol, pirametamina, entre otros”.

Es muy importante que la población se eduque. Franco señaló que desde hace un año existe una nueva normativa a la que tampoco se le ha dado amplia difusión, como es La Ley de Protección de la persona con VIH y familiares que promulga a la no discriminación y prohíbe la solicitud del examen del Sida para ingresar a los trabajos, entre otras consideraciones. Al presidente de la Fundación Mavid le extraña que el Gobierno no le haya dado esa “promoción mediática” como ha ocurrido con otras legislaciones, siendo tan importante este instructivo legal en protección de estos pacientes.

Otro fenómeno develado por Franco es que se sigue diagnosticando  en la etapa de Sida, en la fase avanzada del Síndrome, ya cuando las personas tienen otras complicaciones oportunistas por la fragilidad del sistema inmunológico. “Realmente, la gente no ha tomado conciencia de hacerse los exámenes regularmente para evitar llegar a la etapa Sida. Lo ideal es que se detecte a tiempo. Una persona puede durar más de 8 años infectada y no saberlo, por consiguiente, sigue contagiando a otras”.

Min-Salud en deuda con registros

Desde el 2012 el Ministerio de Salud no presenta datos formales sobre las enfermedades con mayor índice de mortalidad en Venezuela, lo que representa que se aleje la posibilidad de crear políticas para la prevención. Para ese entonces se registraban 107 mil 900 decesos.

La Organización StopVIH en su trabajo de definición de estrategias para aumentar la conciencia preventiva de transmisión sexual, destaca la importancia de ir al día con la realidad en el ámbito de lo que pasa en salud colectiva. Refiriéndose al Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), Jhonatan Rodríguez, presidente de la organización, dijo que por su carácter de epidemia es preciso mantener al día los datos para actuar en consecuencia.

Refiere en su análisis que según el anuario de mortalidad de 2012 divulgado por el MinSalud el número de muertes por complicaciones asociadas al sida en Venezuela se mantuvo igual entre los años 2011 y 2012, en una cifra de dos mil 161. El sida en Venezuela es la razón número 13 de las principales 25 causas de muerte de acuerdo al último reporte de mortalidad del Ministerio 2012.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.