2014 ha sido el segundo peor año de la década, por detrás de 2009″. (Foto Archivo)

EFE

El número de ataques antisemitas en el mundo aumentó en un 38 % en 2014 en comparación con el año anterior, reveló un informe anual publicado este miércoles con motivo de las celebraciones en recuerdo del Holocausto.

Los casos de violencia en forma de amenazas, expresiones verbales y visuales y otros ataques contra instituciones judías, sinagogas, centros comunitarios, escuelas, cementerios o propiedades privadas han sido sistematizados por el Centro Kantor para el Estudio del Judaísmo Europeo Contemporáneo de la Universidad de Tel Aviv.

Con datos registrados a través de diversas fuentes, como policía, internet, medios de comunicación, embajadas, comunidades judías, investigadores y otras, el centro contabilizó un total de 766 agresiones en 2014 frente a las 554 de 2013, elevándose este tipo de incidentes en un 38 %.

“2014 ha sido el segundo peor año de la década, por detrás de 2009, con un incremento de casi un 40 % más alto que la media registrada en 2004-2014”, señala el documento.

En concreto, las actividades antisemitas se dividen en las siguientes categorías: ataques con el empleo de medios violentos, acciones violentas sin el uso de armas y toda expresión o forma de propaganda, como la negación del Holocausto.

El mayor número de casos se localizó en Francia (164), seguido de un incremento en países como el Reino Unido (141), Alemania (76), Australia y Bélgica, (ambos, 30), Italia (23), Suecia (17), Sudáfrica (14) o Austria (9), mientras que en el este de Europa el número descendió en Ucrania (28), Hungría (15), Rusia o Rumanía.

En cifras, unas 306 personas fueron atacadas, lo que implica un aumento del 66 % en un año, mientras que el resto de las acciones tuvieron como blanco instituciones vinculadas a la comunidad.

El documento asegura que el problema de los judíos, fundamentalmente en Europa, no sólo está en que los Estados les proporcionen mayor seguridad, sino también la posibilidad de poder llevar una vida “completamente judía”.

Entre los motivos a tomar en consideración para este aumento citados en el informe se destaca la última operación militar israelí contra la Franja de Gaza, Margen Protector, que el pasado verano costó la vida a más de 2.100 palestinos y 70 israelíes y desencadenó numerosas manifestaciones contra la ofensiva en todo el mundo.

Además, el regreso “al antisemitismo clásico” alimentado por “feas caricaturas” y un uso continuado de los estereotipos que difunden “una determinada imagen del judío-israelí”, el “aumento de la crueldad” personificada en fenómenos como el grupo yijadista Estado Islámico o la “brecha entre las respuestas de los líderes europeos y funcionarios y el público en general” a este tipo de incidentes.

“No podemos clausurar este informe sin protestar enérgicamente contra los recientes incidentes en Israel”, añade el documento del Centro Kantor.

“El vandalismo contra los sitios sagrados para no judíos, tanto cristianos como musulmanes o de cualquier otro credo, causando daño en sus propiedades de cualquier forma, embadurnando esvásticas y un lenguaje abusivo en sus paredes, es equivalente a lo que vemos fuera contra los judíos y sus lugares sagrados, y requiere la misma legislación estricta y castigo que se pide contra los autores de incidentes antisemitas”, concluye.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.