COMPARTE


Soldados ucranianos en un control cercano a la ciudad ucraniana de Debalcevo. (Foto EFE)

EFE

El batallón de voluntarios “Aidar”, que combate junto a las fuerzas ucranianas en el este del país, denunció hoy que al menos 11 de sus integrantes murieron esta madrugada tras caer en una emboscada después de que se decretara el alto el fuego entre Kiev y los separatistas prorrusos.

“La segunda compañía del batallón cayó en una emboscada ya después de la tregua. Según datos preliminares, han muerto 11 personas”, dijo a la agencia local Interfax Ukraini el ayudante del comandante del “Aidar”, Román Romanóvich.

Agregó que el batallón voluntario, que estuvo a punto de ser disuelto al comienzo de la operación militar contra los rebeldes por desobedecer órdenes del mando militar ucraniano, se vio envuelto en varias escaramuzas después de las 18.00 hora local de ayer, cuando entró en vigor el cese de hostilidades.

También el así llamado ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Vladímir Kónonov, denunció a la emisora de radio rusa “Eco de Moscú” que las fuerzas ucranianas han violado en al menos 12 ocasiones el alto de fuego acordado ayer en Minsk.

Según Kónonov, las Fuerzas Armadas ucranianas han aprovechado la tregua para acercar su artillería y blindados a las posiciones de los rebeldes en lugar de alejar todo el armamento pesado de las inmediaciones de las ciudad, tal y como se acordó ayer en el protocolo del alto el fuego firmado en la capital bielorrusa.

“El ejército ucraniano deberá alejarse de las fronteras de RPD, porque de lo contrario no tiene ningún sentido ni la firma del protocolo sobre la tregua, ni siquiera para un alto el fuego temporal”, aseveró Kónonov.

Los separatistas prorrusos también denunciaron varias explosiones que se han producido hoy en la zona de Krasnogórovka, un suburbio de la ciudad de Donetsk, y tiroteos aislados en la localidad de Kírovskoe, en el este de la región, donde según los rebeldes actúan grupos saboteadores de la tregua.

A pesar de éstos y otros pocos incidentes aislados, la mayoría de los cuales se produjeron ayer, cuando la orden del alto el fuego no había llegado a todos los combatientes, la tregua alcanzada durante la reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana celebrada en Minsk se respeta por todas las partes en conflicto.

“Las fuerzas de la operación antiterrorista cumplen el régimen del alto el fuego en estricto cumplimiento de las orden del comandante supremo” de Ucrania (el presidente ucraniano, Petró Poroshenko), dijo hoy el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania, Andréi Lisenko.

El protocolo para el alto el fuego, considerado como primer paso de un plan de paz por etapas, prevé el control internacional del cese de hostilidades, que correrá a cargo previsiblemente de la OSCE, y el canje de prisioneros que podría empezar hoy mismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.