Para Blanco, la autonomía universitaria merece más que un día decretado en su nombre. (Foto Archivo)

El dirigente juvenil del partido Acción Democrática, Oliver Blanco, se refirió este lunes a las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro en las que decretó el 21 de noviembre como día de la autonomía universitaria y llamó a democratizar el acceso a la educación superior.

A juicio del dirigente es imposible hablar de democratizar el acceso a la educación superior en Venezuela sin contar con presupuestos adecuados que garanticen el funcionamiento constante de las casas de estudio que hoy se ven obligadas a solicitar créditos adicionales permanentemente para apenas sobrevivir.

“Mientras que el salario de los militares aumentó 45% a finales de este año, los profesores universitarios sólo tuvieron un aumento de 25% de su mermado sueldo al inicio de 2014 y las Universidades autónomas recibieron en general un 35% de lo solicitado para el 2015”.

Para Blanco, es por esto que cada día hay menos cupos disponibles para nuevos ingresos en las universidades públicas, “lo que obliga a los estudiantes a acudir a las privadas o a formar parte de la sociedad de excluidos formada por este régimen”.

La autonomía universitaria merece más que un día decretado en su nombre, pues a su juicio no se puede hablar de autonomía mientras el Gobierno siga esperando contar con universidades arrodilladas ante su proyecto y a la espera de recursos que solo alcanzan para cubrir el pago de nóminas y no la investigación científica o tecnológica.

“Las palabras del Presidente Maduro manifestaron claramente que el gobierno busca controlar de manera antidemocrática el ingreso a las Universidades públicas sin darse cuenta que la dificultad de acceso es sólo consecuencia de las limitaciones presupuestarias por la falta de voluntad política del ejecutivo en escuchar a las casas de estudio”.

Prensa Acción Democrática



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.