Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Ya no hay más nada qué hacer. Sin dólares para importar materia prima, con las líneas de producción paralizadas, sin cronograma de manufactura establecido, y sin prototipo de vehículo a ensamblar en 2018, FCA-Chrysler de Venezuela podría tener sus días contados en el país.

No hay programa de inversión de nuevos modelos. En 2017 se termina el ciclo del Forza y al año siguiente desaparece la Cherokee del mercado. A partir de ese momento no hay motivos para que la plata ubicada en Valencia continúe operativa.

Durante lo que va de 2016 no ha salido un solo vehículo de las líneas de ensamblaje de la firma. Sus más de 800 trabajadores se mantienen en sus casas cobrando salario básico y con beneficios cada vez más mermados.  

Con la preocupación representada en cada una de sus palabras, Christian Pereira, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac), dijo que la empresa no ha logrado concretar nada en medio de los acuerdos que el Ejecutivo anunció con la industria. “No se ha firmado nada. No se ha adquirido el material de ensamblaje (CKD por sus siglas en inglés) para la comercialización en dólares”.

Lo laboral

Los problemas laborales se desataron dentro de la compañía. Al no tener un flujo de caja adecuado la gerencia informó al personal que no puede asumir el incremento del bono de alimentación decretado por el Gobierno. Adicionalmente, ante la falta de respuesta de la Inspectoría César “Pipo” Arteaga en torno a la solicitud de suspensión laboral por 60 días, se decidió adelantar las vacaciones colectivas a partir del 4 de julio, alertó el también secretario general del sindicato de FCA-Chrysler.

Situación repetitiva

En General Motors Venezolana (GMV) la situación no es más positiva. Fidel Ampueda, secretario general del sindicato, advirtió que para este año no hay posibilidad de ensamblaje y los más de tres mil 200 trabajadores que seguirán en sus casas. El cronograma de 2016 indicaba fabricar una cantidad no definida de camiones NPR “pero los kits no están completos y  en la planta no se han efectuado los cambios que se requerían para producir estas unidades”.

Ford Motor es la única que se mantiene operativa en la región. Eliecer Cohen, representante sindical de la firma,  dijo que solo produce 20% de la capacidad bajo el esquema de inversión en dólares de terceros para la compra de los materiales y la comercialización en dólares en los concesionarios. Este esquema no ha significado un reimpulso de la industria por el mermado poder adquisitivo de la población.

Stalyn Pérez, asesor de la Futaac, señaló que la fabricante de camiones Iveco, con sede en Aragua y socia de FCA,  ha desincorporado a 96 trabajadores de los 300 que quedan. “En 2015 redujeron la nómina en 50%”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.