El objetivo de los ensayos es encontrar un tratamiento eficaz. (Foto AFP)

AFP

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este jueves que empezará en diciembre los primeros ensayos de tres tratamientos clínicos contra el ébola en centros de Guinea y eventualmente Liberia.

El objetivo de los ensayos es encontrar un tratamiento eficaz contra el virus que ha dejado más de 5.000 muertos, principalmente en países del oeste de África, desde principios de año, indicó esta ONG en un comunicado.

“Es una colaboración internacional sin precedentes que supone una esperanza para los enfermos de obtener un tratamiento eficaz contra una enfermedad que está matando a entre un 50% y un 80% de los que están infectados”, dijo la doctora Annick Antierens, que coordina los ensayos en MSF.

El primer ensayo, supervisado por la universidad de Oxford, se llevará cabo en el centro ELWA 3 de Monrovia (Liberia) con el medicamento antiviral Brincidofovir, siempre y cuando el gobierno lo autorice.

El segundo, con supervisión del instituto francés para la salud y la investigación médica (INSERM), se hará en Gueckedou (Guinea) con el medicamento Favipiravir.

Y el tercero se llevará a cabo en Conakry, la capital de Guinea, bajo la supervisión del instituto de medicina de Antwerp (Bélgica) utilizando una terapia a base de sangre y plasma de convaleciente.

El último balance de víctimas del brote de ébola de la Organización Mundial de la Salud, que también colabora en los ensayos, es de 5.160 muertes sobre un total de 14.098 casos.

“MSF, uno de los principales operadores de salud implicados en Africa del Oeste, participa en esos ensayos clínicos acelerados para aumentar las chances de supervivencia a las personas contaminadas”, dijo Antierens.

Los protocolos de esos ensayos están en la fase final de desarrollo y los primeros resultados podrían conocerse en febrero del 2015.

Los dos medicamentos, el Brincidofovir y el Favipiravir, fueron seleccionados en la lista de tratamientos potenciales contra el Ebola establecida por la OMS.

“Llevar adelante estudios clínicos sobre medicamentos experimentales en medio de una crisis humanitaria es una nueva experiencia para todos nosotros”, dijo por su parte el profesor Peter Horby, investigador principal del ensayo desarrollado por el ISARIC de Oxford (Consorcio internacional de infecciones respiratorias agudas severas y emergentes).

El ensayo clínico del tratamiento con sangre total o plasma de convaleciente consiste en administrar sangre o plasma que contienen anticuerpos de sobrevivientes a los pacientes contagiados.

Ese método tiene el visto bueno de la OMS. “El plasma de convalecientes curados, que contiene anticuerpos contra un patógeno, ya ha sido utilizado con total seguridad en otras enfermedades contagiosas”, explicó Johan van Griensven, coordinador de la investigación llevada adelante por el IMT.

“Queremos saber si también es eficaz con el ébola, si es seguro y si se puede ampliar su utilización para reducir la cantidad de fallecimientos”, agregó. “Esperamos que la donación de sangre de los supervivientes para tratar a los enfermos ayudará a reducir el miedo que provocan las personas curadas”, indicó.

Varios profesionales de la salud de Africa del Oeste y la ONG Oxfam exhortaron el jueves a los países del G20 a que refuercen la ayuda para contener la epidemia de Ebola y denunciaron la falta de medios suficientes en el terreno.

La lucha contra la propagación del virus será uno de los temas que discutirán los países del G20 el próximo fin de semana en Brisbane, Australia. Oxfam dijo el jueves que “casi la mitad” de los países del G20 no habían aportado “su parte” financiera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.