Zaida Arias

La Comisión Permanente de Medios de la Asamblea Nacional, integrada por los diputados Tomás Guanipa, Ylidio De Abreu, Biagio Pilieri y Carlos Lozano, visitará El Carabobeño con el propósito de constatar de cerca y en profundidad la crisis de papel que atraviesa el rotativo regional ante la poca respuesta del Ejecutivo nacional para la obtención de materia prima. 

El presidente de la referida instancia parlamentaria, diputado Tomás Guanipa, expresó su preocupación por la dificultad que atraviesan los medios impresos del país por la falta de papel, de allí la serie de reuniones que han sostenido recientemente con la Cámara de Periódicos, directivos de rotativos, el Sindicato Nacional Trabajadores de la Prensa (SNTP), y con el propio Gobierno representado por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, para buscar salidas a la situación y evitar a toda costa que se vulnere la libertad de expresión de los venezolanos. 

Sin embargo, Guanipa criticó que el Complejo Alfredo Maneiro se ha hecho de la “vista gorda” y no ha acudido a ninguna de las comparecencias convocadas por la Comisión de Medios para que dé explicaciones a los retrasos en la entrega de bobinas para un gran listado de periódicos que se encuentran en igual situación que el Diario del Centro, ante un inminente cierre. Dijo que para este miércoles está invitado nuevamente y aspira a que acuda a la misma. 

Sin tapujos, el parlamentario de Primero Justicia señaló que “la importación del papel está secuestrado por el Estado venezolano, de allí que la bancada de la unidad expresamos solidaridad con los medios impresos ante la crisis que atraviesan porque estamos a favor,  de la libertad de expresión, de defender el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados”. 

Parte de una lista negra 

El diputado a la Asamblea Nacional, Ylidio De Abreu, manifestó que a través de la comisión esperan conocer las razones por las cuales el Diario del Centro se encuentra en una lista negra por parte del mencionado organismo. 

Vamos a Valencia -declaró De Abreu- a solidarizarnos con El Carabobeño. En la Comisión consideramos que se trata de un atropello en contra de uno de los diarios más importantes del país.» 

Es  una especie de revancha porque mantiene una línea editorial imparcial para darle a sus lectores una información oportuna y veraz”. 

Para el parlamentario el objetivo del Gobierno es quebrar a los medios de oposición lo cual no puede permitirse en un sistema democrático por lo que, la Comisión está dispuesta a visitar al Complejo Maneiro para analizar el problema que se presenta con el suministro de papel. 

Después de la visita a El Carabobeño, la comisión irá al Diario de la Costa, de Puerto Cabello, que también se encuentra a punto de cerrar por falta de papel.

Diario La Mañana podría cerrar

El diario La Mañana del estado Falcón podría salir de circulación por falta de papel periódico, reveló el director ejecutivo del medio Atilio Yánez. 

Yáñez reseñó a El Nacional que La Mañana no escapa de la escasez y asfixia a los medios libres e independientes, situación que los ha obligado al cierre de las corresponsalías. Al menos 70 personas podrían perder sus trabajos. 

Desde hace tres años presentan dificultades para conseguir papel. 

En las afueras de rotativo periodistas, trabajadores y directivos del diario realizaron una concentración expresando su preocupación. (AF)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.