COMPARTE


La empresa alegó restricciones por parte del Gobierno. (Foto nytimes.com)

AP

Clorox anunció el lunes que está cerrando sus operaciones en Venezuela, alegando restricciones por parte del Gobierno, interrupciones de suministro y la incertidumbre económica. Luego de la noticia, las acciones de la empresa subieron casi 8% en las primeras operaciones de Wall Street.

El fabricante estadounidense de productos de consumo dijo que desde hace casi tres años su filial Corporación Clorox de Venezuela S.A. ha tenido que vender más de dos terceras partes de sus productos a precios congelados por el gobierno venezolano.

Durante ese mismo lapso, sin embargo, ha habido un fuerte aumento de la inflación, lo que resultó en que los costos para Clorox subieran significativamente.

La filial de Clorox Co. se reunió en varias ocasiones con las autoridades y dijo esperar que el Gobierno autorizara aumentos significativos de precios este año, pero los incrementos aprobados fueron “muy insuficientes”. La empresa dijo entonces que se vería obligada a continuar operando con pérdidas.

Clorox -que en Estados Unidos fabrica los productos Pine-Sol, las bolsas, envolturas y recipientes Glad, y el carbón Kingsford- dijo que ahora está tratando de vender sus activos en Venezuela.

La inflación en Venezuela es rampante y los economistas han comenzado recientemente a hablar de la posibilidad de que el Gobierno caiga en cesación de pagos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho a los acreedores extranjeros que su gobierno hará un pago de su deuda externa el mes próximo por 4.500 millones de dólares.

La crisis, sin embargo, está pasando factura a las corporaciones de Estados Unidos. American Airlines y Delta Airlines están reduciendo vuelos al país y otra empresa de productos de consumo, Procter & Gamble, redujo su pronóstico de ganancias, citando las monedas fluctuantes de Venezuela y otros países en desarrollo.

El anuncio de Clorox hizo que las acciones subieran 6,85 dólares (7,56%) a 97,42 dólares siendo las 10:06 de la mañana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.