Compras navideñas en Paraguaná cuentan con una existencia limitada. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Fernando Peñuela, líder de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Paraguaná (Cacoinpar), advirtió este lunes que para esta temporada navideña 2014 la Zona Libre paraguanera contará con una existencia limitada en las ofertas que en diversos rubros para propios y visitantes de todos los rincones del país.

El anunció hecho por el dirigente empresarial a través de medios nacionales no sorprendió a los miembros de ambos sectores, así como tampoco a la comunidad local.

En declaraciones ofrecidas en agosto pasado Peñuela advirtió entonces que la situación actual de la Península en cuanto a disponibilidad de mercancía sería muy distinta a la del pasado año 2013.

El representante del ente empresarial precisó que durante los meses de noviembre y diciembre de 2014 la mayor oferta de la zona libre se centrará en alimentos relacionados a las fiestas decembrinas.

Los licores cuentan con inventario leve, que no compagina con la demanda lo que hace que desaparezca rápidamente de anaqueles y estantes en bodegones, licorerías y distribuidoras, señaló el Presidente de Cacoinpar en declaraciones nacionales.

Sobre los electrodomésticos y equipos de vídeo, que son los productos más buscados por visitantes y lugareños, el sector no cuenta con un cronograma fijo de entrega y su precio está regido por una tasa cambiaria Sicad 2, con dólares a 49 bolívares cada uno.

Los rubros navideños como adornos y juguetes también cuentan con una existencia baja en la zona. Esto debido a que pese a los trámites a tiempo para su importación, hasta la fecha no se han asignado las divisas. Además se requiere como mínimo dos semanas para el traslado de la mercancía, destacó Peñuela.

El dirigente empresarial calculó en 60 %, la disponibilidad para la venta de lencería, video juegos y electrodomésticos durante la temporada decembrina.

La disparidad de precios afectará además la sana competencia para la oferta y la demanda. Esto debido a que las compras se realizan con dólar de Sicad 1 para algunos empresarios, pero con Sicad 2 para otros, lo que promoverá una notoria disparidad en los precios de la mercancía.

Urge la aplicación de una tasa de cambio unificada para la ZLP, advirtió Peñuela para luego aclarar que este escenario puede ocasionar que el comercio de la zona sea señalado como especulador.

Pese a la situación que enfrenta la ZLP, la directiva el ente empresarial mantendrá su disposición para negociar con autoridades locales y nacionales a fin de reforzar la zona. El gremio apuesta a estos acuerdos pero mantendrá su solicitud de una tasa de cambio única para el empresariado falconiano, apuntó el dirigente empresarial. (LSN)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.