COMPARTE


Jessy Divo de Romero, rectora de la UC. (Foto Ángel Chacón)

Ilianis Linares Pantoja

Autoridades de la Universidad de Carabobo (UC), evaluarán, discutirán y anunciará en Consejo Universitario el próximo viernes, luego de que Ministerio de Educación Universitaria, enviara un comunicado detallando los asignados por carrera a esta casa de estudios, como parte del nuevo Sistema Nacional de Ingreso avisado la semana pasada.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), decidió aprobar como nuevo sistema de ingreso a la educación universitaria en tres modalidades, explicó la rectora Jessy Divo de Romero con las que, a su juicio, el ministerio pretende asignar todos los cupos relacionados con prueba de admisión y cursos introductores, bajo el esquema de Opsu.

La rectora afirmó que estas variables modifican la distribución que por ley le corresponde a la UC como método de incorporación de los estudiantes. Precisó que la Opsu tiene el 30% de asignación de los cupos; un 50% para las pruebas internas; un porcentaje por méritos, personas con discapacidades. Y fuera de este porcentaje, el ingreso a través de convenios.

La pretensión de asignar nuestros cupos de los introductorios por Opsu, de antemano ya la están eliminando con esta relación, porque sostienen variables que no son las mismas que estamos utilizando para nuestras pruebas, explicó la autoridad universitaria y agregó desconocer la intención del Ministerio con este nuevo sistema.

Divo de Romero anunció que para este viernes en CU las autoridades así como los decanos de esta casa de estudios analizarán, debatirán y tomarán una decisión respecto a esta materia tan importante. Ratificó que en base a la autonomía universitaria, le permite establecer el reglamento de ingreso de estudiantes a la UC. También informó que para este jueves se tiene previsto una sesión con los miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), para presentar en la reunión del CNU del próximo martes, donde se tocará entre otros temas, el Sistema Nacional de Ingreso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.