Estas afecciones pueden derivarse en complicaciones vasculares. (Foto Archivo)

Luisa Quintero

Cada 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que agrupa a todas las enfermedades de índole crónica inflamatoria que afectan a las articulaciones, por lo que es importante la prevención y la consulta temprana con el médico para mejorar la calidad de vida del paciente, destacó Pablo Pérez, médico internista reumatólogo.

Las mujeres, mayores de 40 años, son las más afectadas por esta enfermedad, pero ahora se ven casos de pacientes que empiezan a mostrar los síntomas de la artritis desde muy jóvenes, aseguró Pérez. La condición reumática es de base genética por lo que es importante que las personas con familiares que padezcan esta enfermedad sean consultadas de manera preventiva.

Durante la VII Jornada Educativa organizada por la asociación civil Reaumamigos, en el auditorio de la clínica Guerra Méndez, Pérez explicó que uno de los aspectos fundamentales es la prevención de la enfermedad y adoptar hábitos de vida saludables para retrasar la aparición de síntomas.

El especialista en reumatología comentó que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 10% de la población mundial padece de algún tipo de artritis y la cifra no varía para Venezuela. Pero estas afecciones pueden derivarse en complicaciones vasculares debido a la inflamación que se presenta en distintas articulaciones del cuerpo. Las más afectadas son manos, pies y rodillas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.