Una de las metas fue el aumento de la producción nacional de alimentos. (Foto Andrews Abreu)

Daniel Pabón || @datoscopioEC

Año nuevo, metas nuevas. Para 2015 el Gobierno nacional renovó, por lo menos, los siguientes cinco propósitos nacionales, aunque todos arrastran la sombra de un 2014 en el que ninguno pudo ser cumplido:

Meta 1. Crecimiento de 3% en el producto interno bruto: esto quiere decir que en 2015 el país debe producir 3% más bienes y servicios que ahora. Los venezolanos están a una distancia de siete puntos porcentuales de lograrlo. El Banco Central recién admitió el decrecimiento del PIB nacional durante los primeros tres trimestres de 2014: -4,8% de enero a marzo, -4,9% de abril a junio y -2,3% de julio a septiembre. Las rayitas de menos no se veían desde 2010. Sin volverse un ocho, los economistas resumirían este párrafo en ocho letras: recesión.

Meta 2. Inflación de entre 25% y 30%: desde el enero pasado, y sin incluir el diciembre último, la inflación acumuló el doble: 60,1%. Para que se logre este objetivo, en 2015 todo debería costar la mitad de lo que marcaba en 2014. “Este indicador sigue siendo afectado por la conflictividad política inducida por la guerra económica”, es la más reciente explicación del Banco Central al hecho de que Venezuela repita con el costo de la vida más caro del mundo.

Meta 3. Aumento de la producción nacional de alimentos de entre 15% y 18%: de 15% fue, precisamente, el tenor de la paralización en la producción de comida a mediados del año que terminó, de acuerdo con Cavidea. A falta de datos oficiales, un informe del Cendas indicó esta semana que escasean por lo menos 54 productos de la canasta básica.

Meta 4. No menos de 600 mil viviendas listas o en construcción: una aspiración 200 mil veces más ambiciosa en comparación con las 400 mil unidades prometidas para 2014. Min-Vivienda reconoce en su web que hasta el 30 de diciembre construyó 126 mil 248 casas; esto supone un incumplimiento de 68% del compromiso.

Meta 5. Continuar con el plan de desarme voluntario: se extenderá hasta finales de septiembre. En un país con nueve millones de armas de fuego en manos de civiles (cálculo del diputado Juan Mendoza, del PSUV) en los tres primeros meses de plan destruyeron 26 mil 518 e inutilizaron 18 mil 452 armas, según Min-Interior.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.