COMPARTE


Venezuela abrió su mercado a los textiles bolivianos pero fue acumulando deudas. (Foto Archivo)

AP

Autoridades bolivianas admitieron que los compradores en Venezuela adeudan a Enatex, una textilera creada por el presidente Evo Morales, cuyos trabajadores se declararon en huelga este miércoles porque hace cuatro meses no cobran salarios.

“Estamos en huelga porque nos adeudan cuatro meses de salarios y otros beneficios y no suspenderemos la protesta hasta que nos paguen”, dijo el dirigente del sindicato de la Empresa Nacional de Textiles (ENATEX), Jerónimo Cori.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, desmintió que la empresa esté en quiebra pero Cori dijo que la situación se hizo insostenible desde la suspensión temporal de exportaciones a Venezuela. La empresa no sobrevivirá sólo produciendo para el mercado interno.

Un empresario privado vendió esa textilera al Estado en 2012 ante la pérdida del mercado estadounidense después de que Washington, por disputas con Morales, suspendió unas preferencias que permitían a Bolivia exportar textiles sin pagar aranceles.

Venezuela abrió su mercado a los textiles bolivianos pero fue acumulando deudas y bajó sus pedidos debido a su propia crisis.

Según Corí el paro involucra a cuatro empresas de la compañía donde laboran 1.600 trabajadores.

En tanto, Morales, hizo un llamado público a los bolivianos a comprar 400.000 prendas de vestir estocadas mediante planes promocionales y así salvar a la compañía.

“La difícil situación económica” es producto de una deuda de 15 millones de dólares que heredó el gobierno. “Enatex saldrá adelante si el pueblo respalda este esfuerzo”, dijo Morales en un aviso pagado en la prensa.

El gobernante ordenó la creación de una textilera estatal para evitar que 1.600 obreros quedaran cesantes pero el “objetivo social no es sostenible en el tiempo” ya que esa textilera, la más grande del país, fue creada para exportar a un mercado más grande, dijo hace poco Milenio, una fundación académica de estudios sociales y económicos.

No es la única empresa estatal creada por el gobierno que atraviesa dificultades financieras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.