COMPARTE


(Infografía Johanna Valbuena)

Este 19 de mayo, el Día Mundial de Donación de Leche Humana para fomentar el noble acto de la donación y alcanzar la meta de un millón de prematuros atendidos a escala global
Ana Isabel Laguna || alaguna@el-carabobeno.com

Por circunstancias especiales, algunos bebés no pueden recibir leche de su propia madre, ya sea porque ella esté gravemente enferma, el neonato sea prematuro, tenga que ser hospitalizado y separado de su progenitora o que ésta haya fallecido en el parto. Para salvaguardar la vida de estos niños, el 19 de mayo se instituyó como el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, para crear conciencia de la importancia del acto de donar leche humana, porque es el alimento más completo que a todo recién nacido debe suministrársele de forma exclusiva los primeros seis meses de vida y luego hasta los dos años en conjunto con la alimentación complementaria, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Como preámbulo a esta fecha, la semana pasada se realizó la Primera Jornada Regional de Donación de Leche Humana, a través de un programa de recolección en la región, con el aval de Insalud, que se concentró en la Maternidad del Sur, Hospital de Bejuma, la Unidad de Neonatología del Hospital de Puerto Cabello, Centro de Apoyo a la lactancia Imanatü y la Maternidad Santa María, ésta última único centro piloto privado que apoyó esta actividad.

La pediatra Claudia Sánchez, capacitadora de Lactancia Materna, acreditada por UNICEF y coordinadora del programa en la clínica, sensibilizó al grupo de madres que son sus pacientes para que realizará la donación. Lo recolectado, será enviado –bajo congelación- al Banco de Leche del Hospital Clínico Universitario de Caracas, para la pasteurización y luego entregado a los bebés que la requieran. Las donantes se realizaron todos los exámenes previos que certifican su perfecto estado de salud, como el de VIH y de VDRL.

Toda madre que esté en período de lactancia, puede ser donante, siempre y cuando reúna los requisitos indispensables, acudiendo a los diferentes Bancos de Leche Humana más cercano a su región. Venezuela cuenta con 9 BLH, colocándose como el segundo país en América Latina con mayor número. Dos en Caracas, al igual que en Guárico, Apure, Bolívar y uno en Sucre.

– La lactancia materna no sólo provee los nutrientes perfectos, también disminuye las probabilidades de padecer enfermedades como la diabetes, cáncer y enfermedades degenerativas. Además, brindará beneficios tanto al bebé, a la madre, la familia y la sociedad. Al niño, porque el vínculo afectivo de madre-hijo que se logra es tan único, que lo hace más inteligente, más independiente, y a la hora de querer alcanzar metas serán bien propuestas y bien llevadas. A la madre, le previene el cáncer de mama, de ovario, la hace bajar de peso y gran sensación de bienestar. Para la sociedad, si tenemos personas saludables -física y emocionalmente- por supuesto tendremos una sociedad más productiva, alentó la especialista.

La consejera de lactancia

Tiende a ocurrir que muchas mamás al inicio del amamantamiento sienten dificultades como que la ‘leche no les sale’, que ‘no es suficiente para el bebé’. Y muchas veces es por desconocimiento tanto de la madre como del entorno que la rodea. “Muchas se llenan de expectativas de que el líquido saldrá a “chorros” y no es verdad. Es una condición natural, en los primeros cinco días después del parto, lo que saldrá por sus pezones es lo que se llama ‘calostro’, leche de poco flujo, que sale de gota, pero el bebé tiene que irse entrenando y también ella vincularse con él, y eso necesita tiempo, tiene que ser pausado, tranquilo”.

También hay madres que manifiestan dolores en pezones, que se les ‘rompe’, y es porque la mayoría de las veces hay mala posición de la madre o no se coloca bien al bebé, y esto hace que la succión sea inadecuada (que el niño succione todo el pezón y no la aureola directamente). Es recomendable que toda madre busque ayuda, pero no de su mamá, ni de la vecina o la suegra, sino de una ‘consejera de lactancia materna’,una persona del ámbito de la salud que se especializa en el manejo de la lactancia humana. Podemos conseguir en las diferentes centros que hay en la región: Maternidad Santa María, Maternidad del Sur y en el hospital de Puerto Cabello. Inclusive hay cuentas sociales, como @prolactancia que orientan al respecto.


Toda madre que esté en período de lactancia puede ser donante. (Foto Claudio Vallieri)

¿Por qué hay que amamantar?
Lic. Maira Alejandra Celis Rico

Consejera de Lactancia Materna

Egresada de CELACMA

Los seres humanos somos mamíferos por naturaleza, las hembras de nuestra especie desarrollan glándulas mamarias en el pecho. Estas glándulas segregan leche para la alimentación del recién nacido en la primera etapa de crecimiento. Por lo tanto las mujeres estamos anatómica y fisiológicamente diseñadas para amamantar. Cualquier mujer, independientemente de sus características físicas está en perfecta capacidad para amamantar a su cría.

Además, la leche materna contiene absolutamente todos los componentes que el lactante necesita para su desarrollo y crecimiento óptimo, para suplir todos sus requerimientos nutricionales. Esta se va adaptando al lactante a medida que este va creciendo y va demandando mayores nutrientes según su edad. La leche materna es de fácil digestión, por lo que está perfectamente hecha para el sistema digestivo inmaduro del lactante, el cual antes de los seis meses no se encuentra en condiciones de digerir ciertos alimentos por carecer de ciertas enzimas indispensables para la digestión de alimentos más complejos, como los que contienen gluten.

Contiene gran cantidad de lactobacilos, la leche humana es uno de los factores clave en la iniciación y el desarrollo de la microbiota intestinal del neonato ya que este fluido garantiza un aporte continúo de bacterias durante todo el periodo de lactancia. De hecho, posiblemente se trate de la principal fuente de bacterias para el recién nacido. Por lo tanto, la microbiota intestinal del lactante refleje la existente en la leche materna. Por otra parte hay muchos estudios que avalan los innumerables beneficios de la leche materna sobre el lactante, a parte de los beneficios nutricionales.

Como los beneficios en el desarrollo del lenguaje, el apego, la inteligencia, el desarrollo del sistema inmunitario, cognoscitivamente, entre otros. La leche materna está diseñada para el recién nacido humano y la leche de vaca está diseñada para el becerrito, cada uno tiene necesidades nutricionales y un peso y condiciones diferentes al nacer. La leche materna versus la leche de vaca: La leche materna es un alimento vivo. Sólo por ello, es absolutamente imposible de imitar artificial o biotecnológicamente, y muchísimo menos mejorar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.