COMPARTE


Más de 500 productos venezolanos serán expuestos entre este miércoles y el próximo viernes. (Foto Archivo)

EFE

Unas 72 empresas venezolanas exponen sus productos en impulso a sus exportaciones no petroleras en el primer encuentro de negocios El Salvador-Venezuela, inaugurado este miércoles por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

El ministro de Comercio de Venezuela, Dante Rivas, destacó en el acto inaugural que esta es “la misión comercial venezolana (…) más importante organizada hasta la fecha” con destino a El Salvador.

Más de 500 productos venezolanos serán expuestos entre este miércoles y el próximo viernes en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador.

Las empresas participantes expondrán artículos de los sectores de químicos, automotores, industriales, alimentos, envases, construcción, tecnologías, electrodomésticos, cosméticos, empaques, hogar y bebidas, según detalló Rivas.

El encuentro incluirá degustaciones de productos venezolanos, foros y conferencias empresariales, añadió.

Sánchez Cerén subrayó que este encuentro empresarial permitirá establecer “vínculos de negocios para fortalecer las nuevas relaciones políticas regionales”. El gobernante, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), apuntó que “el comercio bilateral entre Venezuela y El Salvador ha ido evolucionando en los últimos años”.

“Venezuela es uno de los principales destinos de exportación de El Salvador. De igual manera, Venezuela es uno de los principales proveedores de bienes para nuestro país”, remarcó el mandatario.

Sánchez Cerén también señaló que “la economía venezolana no solo se limita a la exportación de hidrocarburos”, sino que tiene una “diversidad de producción en diferentes rubros y sectores” en los cuales “posee ventajas” sobre la industria salvadoreña.

“Esperamos que este acercamiento se traduzca en resultados reales de beneficio para nuestras economías”, puntualizó.

El ministro venezolano de Comercio manifestó que su país quiere que El Salvador “sea un socio comercial determinante en el objetivo de aumentar las exportaciones no petroleras”.

Rivas enfatizó que este primer encuentro de negocios “se realiza en el contexto de condiciones económicas y políticas óptimas para emprender un proceso de acercamiento de ambas economías, que incluya los sectores público y privado de cada país”.

Sánchez Cerén y Rivas coincidieron en recordar la relación especial que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1965-2013) mantuvo con El Salvador.

La balanza comercial bilateral es favorable a Venezuela, cuyas ventas a El Salvador sumaron 286,8 millones de dólares en 2013, mientras que las exportaciones salvadoreñas al país sudamericano fueron por 12,8 millones, según datos del Banco Central de Reserva salvadoreño.

Las exportaciones venezolanas a El Salvador las constituyen principalmente petróleo y sus derivados, que son comercializados sobre todo por ALBA Petróleos, una empresa mixta creada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela y una veintena de alcaldías salvadoreñas gobernadas por el FMLN.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.