Edurnes A. Olavarrieta S.

Completamente seco, descuidado y sin mantenimiento se encuentra lo que en algún momento fue el Pulmón Ecológico de Guacara. Las plantas verdes y la gran  vegetación que adornaban la vía principal de Yagua y que fueron sembradas por la alcaldía del municipio, hoy en día se encuentran arropadas con una gran cantidad de maleza.

Este fue un proyecto inaugurado el 01 de marzo del 2012 y tenía como función primordial embellecer una importante zona de la jurisdicción y aprovechar el terreno que se mantenía con desperdicios y basura.

Los 700 árboles, 80 ejemplares de Araguaney y 184 palmas de Chaguaramos que fueron cultivados a lo largo de los 18 mil metros cuadrados del terreno se encuentran acabados. La gran sequía y la falta de mantenimiento ha dejado el lugar irreconocible.

El señor Ángel Soto, habitante del sector, explica que para mantener un espacio natural con la siembra de árboles es importante que se realicen labores de cortar y podar las plantaciones, regarlas diariamente y hacer el respectivo trabajo para conservarlas vivas y saludables.

Es lamentable ver como este espacio se fue perdiendo por el abandono, pues ya no existe ni una sola plantación en buen estado; la idea no era solo inaugurar el proyecto, la idea era cuidarlo y que se mantuviera en el tiempo, señaló Soto.

Rafael Ortiz, transportista de la zona, comentó que el pulmón ecológico que formó parte del programa Guacara Natural no inspira a las personas que transitan por el lugar ni siquiera a posar para una fotografía junto a él. ¿Cómo hacerlo si su estado es tan deplorable? Preguntó Ortiz.

Se deben tomar medidas para recuperarlo, esta es una área sumamente importante de nuestro municipio, deberían mantenerla como la flora que se encuentra sembrada en el gimnasio a cielo abierto del sector Malave Villalba, esa si está cuidada y muestra bonitos colores, indicó el declarante.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.