COMPARTE


El sábado se enfrentarán el Real Madrid y el San Lorenzo. (Foto AFP)

AFP

Europa domina en el palmarés histórico del Mundial de Clubes por 6 a 4 a Sudamérica, pero ha levantado el trofeo en seis de las siete últimas ediciones disputadas, antes de que el sábado se enfrenten en Marrakech el Real Madrid y el San Lorenzo de Almagro.

Esa única vez que un sudamericano ganó la final a un europeo en estos siete años fue en 2012 en Japón, cuando el Corinthians brasileño se impuso al Chelsea inglés en Yokohama por 1-0, con gol del peruano Paolo Guerrero.

Sólo en ese Mundial de Clubes se rompió la racha de títulos para los equipos europeos que había iniciado el Milan en 2007, cuando superó 4-2 al Boca Juniors, con Carlo Ancelotti como entrenador.

Después llegaron las victorias del Manchester United (2008), FC Barcelona (2009 y 2011) e Inter de Milán (2010), hasta que el Corinthians cortó la racha en ese 2012, pero el Bayern de Múnich, que el pasado año se impuso en la final por 2-0 al Raja Casablanca marroquí.

Antes de que Europa empezara su cuenta de títulos con el éxito del Milan en 2007 se habían jugado tres ediciones del Mundial de Clubes y las tres habían tenido campeón brasileño, el Corinthians en 2000, el Sao Paulo en 2005 y el Inter de Porto Alegre en 2006.

Antes de que el Mundial de Clubes se instaurará con frecuencia anual desde 2005 se jugaba la Copa Intercontinental, que hasta 2004 midió a los campeones de Europa y de Sudamérica, con la consideración honorífica de mejor equipo del mundo para el ganador.

Allí los clubes de la zona Conmebol consiguieron 21 títulos, por 20 de los europeos, desde que en 1960 se creara esa competición.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.