COMPARTE


(Foto Cortesía)

Luis Pedro España, profesor de la UCAB, aseguró que este es el segundo año de la crisis económica que ha tenido una repercusión social importante en todos los venezolanos. Detalló que los índices de pobreza de 2013 son iguales a los de 2006 y las cifras aumentan significativamente para 2014.

“En materia de pobreza de acuerdo con las condescendientes cifras oficiales, sólo en año y medio de crisis, se retrocedió lo que supuestamente se había mejorado en seis años. Lo más dramático es que en 2014 vemos una administración pública bastante errática que sigue sin conseguir el norte de las soluciones económicas y sociales que necesita el país”.

Estas declaraciones se hicieron en el marco de la invitación hecha por Jorge Luis González, concejal y presidente la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Concejo Municipal de Maracaibo, a los expertos en pobreza Luis Pedro España y Natalia Sánchez, sociólogos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad del Zulia (LUZ) respectivamente.

España manifestó que muchos venezolanos han dejado de hablar de los problemas porque creen que mucho se han discutido ya y que lo necesario ahora son las soluciones. “No podemos solucionar algo si no conseguimos la causa, de allí la importancia del diagnostico. Hace años hicimos mal el planteamiento del problema, por eso hoy no se tienen soluciones. La gente cree que vivimos en un país rico”, aseguró.

Concluyó en que es necesario restablecer la institucionalidad del país. “No podemos seguir dependiendo de apreciaciones u ocurrencias de líderes políticos. Necesitamos instituciones de salud, educación, seguridad y mantenerlas en el tiempo. Hay que recuperar la autoridad en seguridad personal, en las cárceles, en la autonomía de las instituciones de justicia”.

Pobreza involuntaria

Natalia Sánchez, profesora de LUZ, informó que según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, al menos 40 por ciento de los marabinos viven en pobreza estructural y por lo menos un 22 por ciento en pobreza extrema, esta vive en el oeste de la ciudad.

“La pobreza es precariedad material y dominación cultural. Si atribuimos al pobre todas sus características y asumimos que las tienen voluntariamente, estamos errados. La ciudad nos cayó encima a todos y todos debemos contribuir a mejorarla ayudando en una dinámica colectiva, formativa, educativa y liberadora”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.