COMPARTE

Cristhopher Borrero

La academia y la industria se unen para afrontar la crisis. Tras una reunión sostenida este miércoles entre Damiano del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo y Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo (UC) se anunció el enlace. 

Como fecha tentativa se tiene que el próximo martes 2 de febrero se firme formalmente el convenio, entre la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y Fedecámaras. “Hay una alianza institucional consolidada, hemos tenido reuniones dentro y fuera de la ciudad capital, Carabobo, Lara y Zulia”, precisó la rectora. 

En cuanto a los proyectos locales adelantó que desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) se pretende construir un censo a partir de la inspección minuciosa de las empresas en el parque industrial de Valencia. “Con nuestros profesores y estudiantes queremos levantar lo más pronto posible esta importante información. Para generar una data blindada técnicamente”. 

La información será entregada a los representantes empresariales para ofrecer evidencia relevante que ayude a formular propuestas de recuperación de empleo, productividad y mejoras, aseguró Divo. 

El miércoles 27 de enero, se adelantarán reuniones importantes con el decano de Faces, Benito Hamidian, el profesor Juan Monserrat y directivos de Fedecámaras, a fin de precisar e instrumentalizar la propuesta. 

AN Convocará Al Ministerio 

Nadie quedará por fuera. La comisión parlamentaria para abordar los temas universitarios no solo estima reunirse con rectores, gremios, presidentes de centros de estudiantes y sindicatos sino que también buscará la participación del Ministerio de Educación Universitaria, refirió la rectora al referirse a una iniciativa planteada por el presidente de la comisión, Enrique Márquez. 

Divo consideró que también sería interesante que se hablara con la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol). “Nosotros nos hemos ratificado como instituciones al servicio de la nación, para proponer soluciones a la crisis que enfrenta el país”, alegó la máxima autoridad de la UC al recordar que la AN no solo está constituida para recibir quejas sino también aportes. 

Calendario Universitario 

El martes 26 se espera la asistencia al Consejo Nacional de Universidades (CNU). Los rectores conocerán formalmente al ministro Jorge Arreaza y su equipo de trabajo. 

El sábado 30 de enero en el Rectorado de la UC se reunirán las autoridades, representantes de la Federación de Centros de Estudiantes, gremios y sindicatos con la comisión de la AN. 

La invitación también fue extendida a los 10 diputados electos por Carabobo el pasado 6 de diciembre. 

También se espera para la semana entrante, en la sede de la Universidad de Oriente (UDO), que la Averu elabore un documento explicativo, por universidad, el cual revele detalles de la situación presupuestaria de las casas de estudios. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.