COMPARTE


Implantar hegemonía comunicacional les ha resultado difícil. (Foto Archivo)

Alfredo Fermín

Gloria Cuenca, profesora de Etica y Legislación de Prensa de la Universidad Central de Venezuela, afirma que el gobierno persigue la libertad de expresión porque, en estos momentos, está muy débil y lo que le queda es arremeter en contra de todo el que le adverse para convertir esto en una pesadilla.

En declaraciones para El Carabobeño, la prestigiosa educadora dijo que el gobierno, intenta llevar a cabo la tesis de Andrés Izarra sobre la hegemonía comunicacional, pero le ha sido muy difícil porque las estrategias no dieron resultados .

– Primero agredieron a los periodistas, en especial a las mujeres, y luego cerraron a Radio Caracas Televisión y 33 estaciones de radio a lo que se agregó el cambio de dueños de Globovisión. Se dieron cuenta de que no es tan fácil enfrentar a los medios con independencia, ni a los periodistas que creen que su conducta está vinculada a la lucha por la libertad de prensa.

Entonces compraron medios, por parte de grupos anónimos, para adueñarse de La Cadena Capriles, El Universal, Notitarde, Globovisión para cambiarles la política editorial. Aún así no se sienten tranquilos, ni seguros porque lo que quieren es tener un régimen como en la Unión Soviética de Stalin o en China en la época de Mao.

No lo lograron pero, violentando la Constitución, crearon la corporación Alfredo Maneiro para centralizar y monopolizar todo lo que signifique el uso del papel. Los editores tienen que pasar por esa trampa, pero nunca reciben respuestas porque, ni siquiera, atienden las llamadas o responden las comunicaciones. Nunca contestan y, con un cinismo insólito, declaran que ellos tampoco saben porqué a los editores independientes no les dan el papel.

La profesora Cuenca observa que los problemas económicos y su política agresiva en contra de los ciudadanos, tiene desesperado al gobierno porque, por fin, el mundo se dio cuenta de que no es una exageración decir que, en Venezuela, hay una represión en contra de los derechos humanos, los derechos a la vida, a la libertad de expresión y de información.

-Además, en todo el mundo, jerarcas del régimen han quedado al desnudo por su vinculación con el narcotráfico. Ante esto, con una actitud perniciosa para ellos mismos, se empeñan en decir que las informaciones, que recorren el planeta, son una estrategia del imperio para perjudicarlos y desestabilizar.

Eso nadie se lo cree – concluye – porque se está demostrando que tenemos un gobierno forajido, por lo cual se están aplicando sanciones internacionales en contra de funcionarios. Sin embargo, en vez de investigarlos, reciben solidaridad automática de los Poderes del Estado. Estamos en una situación muy difícil. Pero, no tengo dudas, de que saldremos de esta pesadilla, en un tiempo más corto del que se esperaba.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.