Los familiares de los reos están desesperados ante la situación. (Foto Archivo/EFE)

EFE

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo este viernes un exhorto al Estado venezolano para que se inicie “una investigación completa” sobre las circunstancias que llevaron a la muerte a un grupo de presos en la cárcel de Uribana.

“Exhortamos al Estado para que inicie inmediatamente una investigación completa que clarifique las circunstancias que rodearon las muertes e intoxicaciones de la población privada de libertad”, dice un comunicado de la institución religiosa que fue difundido el viernes.

Asimismo, se pide que se informe “rápida y verazmente a los familiares y al país de la situación” para calmar la tensión “que han vivido las últimas 72 horas producto del desconocimiento del paradero de sus familiares”.

La Iglesia venezolana se refirió así a los hechos ocurridos el miércoles pasado que llevaron a la muerte a un grupo aún no determinado de presos por la ingesta indebida de medicamentos.

El Gobierno ha confirmado el fallecimiento de 13 reos, mientras que la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y el diputado chavista William Ojeda aseguraron hoy que ya son 35 los muertos, mientras unos 60 permanecen hospitalizados.

La comisión religiosa también dijo sentir “verdadera preocupación” por el hecho de que los recintos penitenciarios de Venezuela, “lejos de ser centros formativos de reinserción social, son más bien lugares de hacinamiento, violencia, castigo y represión que deteriora aún más a la persona privada de libertad”.

Asimismo, pidió “la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas” que establece la creación de un mecanismo nacional de prevención, “que pueda realizar visitas de supervisión a los centros de detención del país y recomendar medidas para mejorar las condiciones”.

El OVP denunció en agosto pasado que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de este año, al afirmar que siguen “sin solución estructural los graves problemas en las cárceles” del país y que el Gobierno busca revertir la situación con “un régimen militar”.

Según el OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles venezolanas, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.