COMPARTE


Kerry ha logrado reunir a líderes mundiales, directivos, científicos y activistas ambientales (Foto AFP)

EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, inauguró este lunes la cumbre “Nuestro Océano”, un esfuerzo internacional en el que durante dos días participarán en Washington alrededor de 80 países con el objetivo de aunar esfuerzos para salvar los fondos marinos del planeta.

“La protección de nuestros océanos es un asunto vital de seguridad internacional”, advirtió el secretario de Estado en su discurso de apertura, en el que reiteró una y otra vez el papel fundamental de los mares en la salud de la Tierra.

“La mayoría de la gente subestima el enorme daño que nosotros, como seres humanos, estamos infligiendo a nuestro océano todos los días. Cuando la gente pide pescados y mariscos en un restaurante, la mayoría de las veces no se dan cuenta de que un tercio de las zonas de pesca costeras del mundo están sobreexplotadas, demasiado dinero persiguiendo a muy pocos peces”, aseguró Kerry.

El secretario de Estado, que como senador lideró varias iniciativas contra la pesca abusiva en los mares estadounidenses, llamó a la creación de un plan global que ayude a atajar el sufrimiento de los ecosistemas marinos y el impacto del cambio climático en los océanos.

“Tenemos que desarrollar un plan que nos ayude a comprender mejor el efecto de acidificación que la contaminación de carbono está teniendo en nuestro océano, como sabemos que ocurre en la Antártida, por ejemplo, donde hubo una regurgitación de dióxido de carbono”, dijo.

“¿Hemos llegado a un punto de saturación? No lo sé. Pero sé que es una pregunta fundamental para nuestra capacidad de hacer frente al cambio climático y para mantener los océanos. Debemos ser capaces de saber dónde está sucediendo, y lo rápido que está sucediendo para que podamos encontrar la mejor manera de reducir su velocidad”, agregó el líder de la diplomacia estadounidense.

Para este encuentro, Kerry ha logrado por primera vez reunir a líderes mundiales, directivos, científicos y activistas ambientales en un intento de hacer frente a las principales amenazas que enfrentan los océanos.

El secretario de Estado reconoció que el propósito de la cumbre suena “muy ambicioso”, pero aseguró que para lograr los objetivos “así debe ser”.

“Si este grupo no puede crear un plan serio para proteger los océanos para las generaciones futuras, entonces, ¿quién puede? ¿Y quién lo hará? No podemos darnos el lujo de poner este desafío global en espera otro día más. Es nuestro océano. Es nuestra responsabilidad. Así que espero que en estos próximos dos días aprovechemos al máximo el tiempo que tenemos aquí”, insistió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.