COMPARTE


La Cámara Inmobiliaria ofreció una rueda de prensa este lunes para detallar la crisis. (Foto César Pérez)

Emanciparse es un sueño. Comprar una casa o apartamento es casi imposible en Aragua. La demanda crece. La oferta se diluye entre dificultades. El déficit habitacional es de un 70%, estimó Héctor Gómez, presidente regional de la Cámara de Comercio.

El crédito que una persona recibe en promedio, producto del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), es de 500 mil bolívares. Una vivienda promedio en Maracay cuesta un millón 500 mil bolívares. El crédito tiene un déficit de 66,6%.

El sector está prácticamente paralizado. Existen múltiples razones por las que el sector inmobiliario está en crisis, a juicio de Gómez. La más influyente es el problema espacial. A diferencia de ciudades como Valencia, Maracay no tiene espacios disponibles para el desarrollo.

No hay que ser experto para darse cuenta. Las urbanizaciones más emblemáticas de la ciudad están copadas de edificios. Los espacios libres son pocos y generalmente ya se están erigiendo estructuras en ellos. El crecimiento tiene que ser en los municipios perimetrales.

La idea es construir de base la Gran Maracay. Libertador, Mario Briceño Iragorry o Mariño son los municipios que rodean la capital. Para Gómez, es allí donde tienen que comenzar la construcción inmobiliaria. Preocupado, argumentó que no se consolidará la idea con el actual sistema.

El motor económico tiene que ser reimpulsado. Ante la poca oferta, el inversionista tiene que ser motivado. La gran preocupación de la Cámara es la generación de nuevos proyectos, apuntó el vocero. Gómez apostó por el acercamiento del sector privado y el Estado para generar propuestas habitacionales que subsanen la crisis.

La economía es movilizada por el sector de la construcción. Los inversores necesitan facilidades en materia de permisología y ejecución. Para lograr los proyectos a largo plazo es imperativo que se incluyan los sectores involucrados y se generen consensos, apuntó Gómez. (LAB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.