COMPARTE


Para la MUD, el Gobierno sigue sin dar una explicación convincente sobre lo ocurrido. (Foto Archivo)

Ante los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió una exhaustiva investigación que establezca todas las responsabilidades correspondientes y evite que este lamentable suceso termine en impunidad.

“Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los 42 reclusos fallecidos y los muchos que hoy se encuentran en delicado estado de salud, como consecuencia de los hechos acaecidos el 24 de noviembre en esa penitenciaría”, detalla una nota de prensa.

Para la MUD, el Gobierno sigue sin dar una explicación convincente sobre lo ocurrido, a pesar de haber transcurrido ya varios días.

La coalición opositora exigió la renuncia de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, alegando que no ha cumplido con la obligación de resguardar la integridad física y los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad. “Desde el comienzo de su gestión (julio de 2011), de conformidad con las cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones, más de 1.500 reclusos han perdido la vida de forma violenta en nuestro país”.

En el documento se explicó que el hacinamiento ha aumentado a 231%, “ya que ha clausurado varios centros penitenciarios y solo ha construido uno”. Igualmente, el constante traslado de reclusos, fuera de los circuitos judiciales en los que se encuentran sus procesos, ha incrementado el retardo procesal, a juicio del grupo.

“Las fugas de peligrosos delincuentes de los distintos centros de reclusión, también ha sido una constante”.

“El Gobierno tiene más de 15 años incumpliendo el artículo 272 de la Constitución. Hoy los establecimientos penitenciarios deberían estar descentralizados, en manos de los gobernadores o alcaldes, no centralizados en un ministerio”. Reiteraron que el Ejecutivo debería contar con espacios para el trabajo, el estudio y el deporte. “Asimismo, todos los directores de las cárceles deberían ser penitenciaristas, profesionales con credenciales académicas, pero esto tampoco se cumple”.

“Todas estas violaciones a la Carta Magna, han traído como consecuencia que hoy las cárceles sean más unas escuelas de criminales, que centros para la rehabilitación de los internos”. (NBM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.