(Foto Archivo/El Carabobeño)

AVN

La oferta académica de las universidades estará vinculada con los planes de desarrollo socio económico del país, dijo este lunes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

“Este tema no tiene que ver con preferencias políticas (…) lo que está planteado es que si existe un Plan de la Patria, y se asume el desarrollo de la economía de una manera determinada, debe existir sincronía con las carreras que estudien los jóvenes venezolanos”, expuso en rueda de prensa.

Destacó que el Gobierno Nacional diseña los planes sectoriales de desarrollo por cada sector de la economía. Desde allí se derivarán las necesidades de formación, tanto en cantidades de profesionales como en la distribución espacial que deben tener en el territorio. “Ya tenemos los primeros requerimientos de acuerdo a los planes específicos, por ejemplo en el caso de vivienda tenemos estipulado cuántos arquitectos e ingenieros necesitamos para construir los urbanismos”, precisó Menéndez.

“Es decir que a partir de 2015 éstas deben ser las características que rijan para el ingreso a las universidades, para la oferta general en ellas. Será un proceso gradual pero pondrá en sintonía las más de 600 salidas académicas que tenemos en el sistema de educación universitaria con los requerimientos del Plan de la Patria”, explicó Menéndez.

Enfatizó que “primero está la función rectora del Estado. No la vamos a eludir”. Estimó que si no logran esa sincronía con los planes de desarrollo, se corre el riesgo de formar a profesionales que luego no tendrían inserción laboral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.