Trapani presentará “El rol policial en la protección de los niños víctimas de violencia”. (Foto Archivo)

Nathalie Bravo Monzón || nbravo@el-carabobeno.com

Ante el incremento de casos vinculados a niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas y victimarios de violencia, la actuación de los funcionarios policiales es fundamental. Sin embargo, estos han sido considerados como una figura represiva y persecutora del delito, que puede llegar a provocar temor en la población más joven que al consultársele los coloca en último escalafón cuando se trata de buscar ayuda.

Para el especialista en Derechos del Niño y asesor del Programa de Buen Trato de Cecodap, Carlos Trapani, la formación de los nuevos policías debe ir enfocada en la cercanía con la comunidad, lo que implica romper paradigmas en relación al trato hacia los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Trapani detalló que ante la denuncia, el funcionario debe actuar con celeridad, entendiendo que los NNA son un sujeto de derecho especial que requiere acciones diferentes, al que se le debe garantizar el cumplimiento de sus garantías, pero también de sus deberes en función de madurez y desarrollo.

La herramienta fundamental con la que debe contar el policía es la formación. Poder diferenciar las características propias del niño y el adolescente, conocer cómo es el sistema de protección, cómo está estructurado y cuáles son sus competencias, “existen fallas en el sistema cuando el funcionario solicita apoyo. Eso también es una debilidad y hay que reconocerlo”.

Es necesario incrementar los esfuerzos para la presencia de un funcionario policial represente un resguardo, protección, cobijo y apoyo especializado cuando un niño tiene un problema, recomendó Trapani. “Si no logramos el fortalecimiento integral de los policías, los aspectos teóricos van a quedar solo plasmados en la ley, porque en términos prácticos va a persistir la desatención a los NNA víctimas de violencia”.

El grado de agresividad e intencionalidad de las agresiones vienen en ascenso, lo que da cuenta de una serie de omisiones, desaciertos e improvisación legal que no ha logrado separar a la población joven de las manos de la violencia.

Por el buen trato

Para combatir las situaciones de violencia que amenazan a niños, niñas y adolescentes es necesario sensibilizar a la población sobre el buen trato. Padres y docentes deben conocer que las formas de crianza en las que se incluye una nalgada, pellizco o grito como forma de “castigo” están penalizadas por la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

Es por esto, que el Programa Prensa Escuela de esta casa editora abordará esta y otras temáticas el próximo martes 18 de noviembre a propósito de la semana de la prevención del abuso sexual infantil.

La sexóloga Lourdes Lobo participará con la ponencia: “Pornografía… Enemiga que acecha”. De igual manera, el evento contará con la participación de la doctora Damary Cardeñosa, quien hablará sobre “El poder por el saber… La violencia en nuestras maternidades”, mientras que el abogado Carlos Trapani presentará la ponencia “El rol policial en la protección de los niños víctimas de violencia” y para finalizar la abogada Jamaica Maya hará un análisis en la ponencia “Escuela… ¿Espacio de Paz?”.

El evento se realizará en el auditorio del diario El Carabobeño desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. La entrada será libre y gratuita.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.