COMPARTE


El archipiélago del Atlántico Sur es administrado por Londres desde 1833. (Foto EFE)

dpa

La Asamblea General de la OEA reafirmó este jueves en Asunción su apoyo a la reanudación del diálogo entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, tal como lo viene haciendo en los últimos años.

En su resolución, que fue rechazada únicamente por Canadá, la Asamblea de la OEA “reafirma la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

El canciller argentino, Héctor Timerman, insistió en Asunción que la solución al conflicto con Reino Unido pasa por el establecimiento de una mesa de diálogo entre las dos partes.

“Una vez más un canciller argentino viene a esta reunión a reafirmar la soberanía sobre las islas Malvinas, una vez más vengo a denunciar la existencia de un anacronismo colonial en pleno siglo XXI, a exhortar al Reino Unido a que negocie”, aseguró.

“Venimos solo a sumar a nuestra voz la de todos ustedes para un simple reclamo: ya es tiempo de que Argentina y Reino Unido se reúnan a hablar”, señaló Timerman.

El canciller cuestionó que Reino Unido, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pida a otros países que cumplan resoluciones de Naciones Unidas mientras él no las cumple, en referencia a los pedidos del organismo internacional para que ambas partes se sienten a la mesa de negociaciones.

El archipiélago del Atlántico Sur es administrado por Londres desde 1833 pese al histórico reclamo de soberanía argentino. En 1982, la dictadura militar que gobernaba en Argentina lanzó una invasión a las Malvinas que desató una guerra que pocos meses más tarde perdió y le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.