AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará este jueves el fin de la epidemia del ébola en África Occidental, que causó más de 11 mil muertos en dos años, una vez haya declarado a Liberia libre de la enfermedad. 

El anuncio, que se producirá en Ginebra (Suiza), marcará 42 días desde que los últimos casos de ébola dieron negativo en Liberia, señaló la OMS en un comunicado difundido en esa ciudad, dos años después de que estalló la epidemia en África Occidental. Se trata de la epidemia más grave y mortífera desde la identificación del virus del ébola, hace 40 años. 

La epidemia se declaró en diciembre del 2013 en el sur de Guinea y se propagó rápidamente a Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, y luego a Nigeria y Malí. 

En dos años la epidemia afectó a diez países, entre ellos España y Estados Unidos, y, oficialmente, causó la muerte de 11 mil 315 de los 28 mil 637 contagiados. Ese balance oficial, por debajo de la realidad, según varias fuentes, incluida la OMS, supera la suma de las víctimas de todas las epidemias de ébola desde la identificación del virus en 1976 en África Occidental. 

Sierra Leona fue declarada libre de ébola el 7 de noviembre del 2015 y Guinea el 29 de diciembre. El jueves Liberia será declarada libre de ébola por la OMS, señaló el viceministro de Salud, Tolbert Nyensuah. 

Sin embargo, persiste el riesgo de nuevos focos de epidemia debido a la subsistencia del virus en algunos líquidos corporales de sobrevivientes, en particular en el esperma. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.