Un tribunal egipcio condenara a penas de 7 a 10 años de cárcel a tres periodistas. (Foto EFE)

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó este lunes las penas de cárcel impuestas en Egipto a tres periodistas del canal Al Yazira y las sentencias de muerte para 183 supuestos seguidores de los Hermanos Musulmanes y aseguró que parecen no cumplir con los principios básicos de la Justicia.

“El secretario general subraya que la participación en protestas pacíficas o las críticas al Gobierno no deben ser base para la detención y acusación”, señaló el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric.

El diplomático coreano, que se declaró “profundamente preocupado”, aseguró que estos “procesos que claramente parecen no cumplir con los estándares básicos de un juicio justo, probablemente minarán las perspectivas de estabilidad a largo plazo” en Egipto. Para Ban, “Egipto sólo se reforzará autorizando a todos sus ciudadanos a ejercer plenamente sus derechos”.

La reacción del secretario general de la ONU llegó después de que este lunes un tribunal egipcio condenara a penas de 7 a 10 años de cárcel a tres periodistas del canal Al Yazira en inglés, por supuestamente difundir noticias falsas sobre el país y colaborar con los Hermanos Musulmanes, considerados “terroristas” por las autoridades.

La decisión se suma a la pena de muerte confirmada el pasado viernes para 183 supuestos seguidores de los islamistas Hermanos Musulmanes, entre ellos el líder de la organización, Mohamed Badía, en un juicio masivo muy criticado por los abogados y organismos de derechos humanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.