(Foto AFP)

AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, fustigó este viernes en un discurso ante empresarios de la región a los líderes latinoamericanos que no han dejado atrás aún los dogmas económicos que definieron la era de la Guerra Fría.

En declaraciones a ejecutivos de la industria de todo el continente americano, Obama presionó por soluciones pragmáticas a la dialéctica de larga data sobre el papel del Estado en el desarrollo económico impulsado por las empresas.

“Solía plantearse que o bien se tenía un modelo económico estatista (…) o bien un mercado completamente libre”, dijo.

“En virtud de la sabiduría, y de algunas cosas que no funcionaron y de otras que sí, creo que todos en esta región tienen soluciones muy pragmáticas, o una orientación pragmática”, señaló.

Pero, aclaró, “tal vez no todos, pero sí casi todos”, dijo con una mueca burlona que generó risas de la audiencia.

Si bien buena parte de América Latina ya abandonó las políticas económicas populistas o comunistas, Estados Unidos aún mantiene conflictos con países como Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a raíz de inclinaciones ideológicas de sus gobiernos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.