COMPARTE


El campo fue liberado por el Ejército soviético el 27 de enero de 1945 (Foto Archivo)

EFE

Once jefes de Estado europeos, entre ellos los de Alemania, Francia, Polonia, Austria, Bélgica, Holanda y Ucrania, han confirmado su presencia en la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en el sur de Polonia.

Sin embargo, la ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin, marca los preparativos de los actos con los que se recordará, el próximo martes, la llegada de las tropas soviéticas a las puertas del campo.

El Kremlin ha lamentado que Putin no haya sido invitado a la ceremonia y Rusia finalmente estará representada por su viceprimer ministro, Siergiei Ivanov.

Entre los asistentes que ya han confirmado su participación se encuentran los presidentes de Alemania, Joachim Gauck; Austria, Heinz Fischer; Francia, François Hollande; Croacia, Ivo Josipovic, y Polonia, Bronislaw Komorowski.

También los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko; Eslovaquia, Andrej Kiska; Suiza, Simonetta Sommaruga, y Malta, Marie Louise Coleiro, estarán presentes en Auschwitz el próximo 27 de enero.

Además, el rey de los belgas, Felipe, y su esposa, Matilde, y los monarcas de Holanda, el rey Guillermo-Alejandro y la reina Máxima, también asistirán a la conmemoración del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz.

El cardenal arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, representará al Estado del Vaticano en los actos, mientras que, por parte de España, asistirá el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

Representantes del museo han informado de que se habían cursado invitaciones a 43 países: los Estados miembros de la Unión Europea y los países donantes para el mantenimiento de Auschwitz (entre ellos Rusia).

Delegaciones de todo el mundo estarán representadas en los actos, entre ellas países como Argentina, Australia, Canadá, Noruega, Nueva Zelanda, Serbia, Suecia, Turquía, Dinamarca, Reino Unido y Hungría.

La delegación de Estados Unidos estará encabezada por el secretario del Tesoro, Jack Lew.

El 27 de enero a primera hora tendrá lugar uno de los actos más emotivos de la conmemoración, cuando antiguos prisioneros realicen una ofrenda floral y enciendan velas ante el conocido Muro de la Muerte del bloque 11 de Auschwitz en recuerdo de los reclusos fallecidos.

El museo de Auschwitz-Birkenau fue abierto en 1947 en el antiguo campo de exterminio, el más grande puesto en marcha por la maquinaria de muerte nazi, donde entre 1940 y 1945 fueron asesinados 1,1 millones de personas, de las que un 90 % eran judíos.

El campo fue liberado por el Ejército soviético el 27 de enero de 1945.

Auschwitz-Birkenau fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1979, pasando a ser uno de los principales símbolos del Holocausto en todo el mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.