COMPARTE


El Ministerio de Exteriores de Panamá emitió el viernes un comunicado. (Foto Archivo)

EFE

Panamá y Venezuela reiniciaron sus relaciones diplomáticas después de que hubieran sido interrumpidas durante la anterior Administración de Ricardo Martinelli, que concluyó el pasado 1 de julio, informó este viernes la Cancillería panameña.

El Ministerio de Exteriores de Panamá emitió el viernes un comunicado en el que se explica que Venezuela le había expresado su interés en “normalizar las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares”, lo que fue acogido “positivamente” por parte de la Cancillería panameña.

Panamá respondió al interés venezolano proponiendo “la inmediata reapertura de las Misiones Diplomáticas respectivas, enfatizando en los principios de soberanía, independencia y autodeterminación que regula el Derecho Internacional buscando promover la amistad y cooperación entre las naciones”.

“El Gobierno panameño ha sido claro en su interés y vocación de ser un país de diálogo, convergencia, tolerancia y mediación, y son estos principios los que orientarán la posición de Panamá en su relación con el resto de naciones”, concluye el breve comunicado de la Cancillería de Panamá.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, anunció el restablecimiento total de las relaciones entre Venezuela y Panamá cuando asistió el pasado 1 de julio a los actos de investidura del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Arreaza indicó que participó en las actividades de traspaso de poder en Panamá acompañando, afirmó, al presidente Varela “en esta nueva etapa de la democracia que va a ser mucho más lúcida y mucho más hermosa que la etapa recientemente” concluida de la Administración de Martinelli.

Varela ya había afirmado tras ganar las elecciones generales del 4 de mayo pasado su intención de reanudar plenamente las relaciones con Venezuela e incluso envío a Caracas un emisario para ello.

El anuncio hecho el 1 de julio por Arreaza se dio más de un mes después de que Panamá comunicara, a fines de mayo pasado, que había comenzado el proceso de reanudación de las relaciones consulares con Venezuela con el intercambio de las notas diplomáticas correspondientes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.