COMPARTE


(Foto Archivo/El Carabobeño)

Gabriela Espinoza F. || gespinoza@el-carabobeno.com

Desde noviembre de 2012 las solicitudes de nulidad de la Resolución 058 presentadas por integrantes del Movimiento de Padres Organizados y demás asociaciones, esperan por una respuesta del Tribunal Supremo de Justicia.

Los programas y proyectos de aprendizaje que se plantean en esta norma guardan semejanza con el método de desarrollo nacional que hoy en día se presenta como el Plan de la Patria 2019. La inconstitucional de ésta se refleja en que debe estar ajustada a un régimen socialista, mientras que la Constitución establece la democracia, contenido que instó a diversas organizaciones a impugnarla.

Que la escuela se establezca como centro del quehacer comunitario y la comunidad de la labor educativa, es un cambio en la concepción de esta institución por lo que se suma a los riesgos que propone la Resolución 058. Adelba Taffin, integrante del movimiento, explicó que los niños y adolecentes tienen derecho a recibir una educación de excelencia, en la que se respeten todas las corrientes de pensamiento.

La consulta educativa nacional y la Colección Bicentenario también fueron impugnados este año por su alto contenido político, y por pretende adoctrinar a los niños. Esta solicitud la realizó la diputada al Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), Neidy Rosal, en compañía de un grupo de padres. Pese a que se designó a la presidenta del TSJ para llevarlo aún no se ha emitido una decisión al respecto.

Propuestas sin respuestas

Debido a que consideran que se desvirtúa la concepción pedagógica porque el plantel tendrá que resolver los problemas de la comunidad, los voceros de esta organización consignaron el pasado 24 de julio ante la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Soraya El Achkar, una serie de propuestas que engloban el mejoramiento de este sistema. Estos planteamientos también esperan por una respuesta.

Adelba Taffin recordó que al iniciarse la consulta educativa nacional el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, y la viceministra de Comunidades manifestaron a través de los medios de comunicación que tomarían en consideración las propuestas que se hicieran para mejorar la educación en el país.

Este anunció motivó a los integrantes de este movimiento a presentar nuevas proposiciones, que incluyen la medición y comparación de la educación en el país, y la revisión con los parámetros internacionales de la Unesco.

Además de la participación activa de la familia en los procesos educativos de los infantes y jóvenes, así como el mejoramiento remunerativo de los profesores. En la propuesta también se plantea que la enseñanza esté deslastrada de cualquier tipo de iniciativa de ideologización o adoctrinamiento.

Que el Gobierno nacional incremente su presupuesto hacia este sector es otro de los planteamientos que realizaron. Adelba Taffin explicó que con esta acción se remodelarían y se edificarían nuevas instituciones para cubrir el déficit que existe en el país, además de cumplir a cabalidad con el programa de alimentación escolar, y demás.

Por ello insistió que no permitirán que les impongan a los niños cualquier adoctrinamiento que les impida ser competitivos en otras partes del mundo y prepararse adecuadamente.

Como padres continúan trabajando en el contenido de estas normas, como lo han realizado en el transcurso de los años. La resolución 017621 publicada en Gaceta Oficial, número 39641 de 2011, que revela la militarización de los educandos forma parte de los documentos que esta organización expone para evitar la formación cívico militar en planteles públicos y privados.

Para Adelba Taffin esto ayudará a padres y representantes a sustentar con mayor conocimiento el rechazo que se aplica a todas estas normativas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.