COMPARTE

Dayrí Blanco

Oswaldo Pérez, de 12 años, tiene una visión clara de la crisis eléctrica desde el asiento trasero del carro. De regreso de la playa con sus padres y hermana de pronto expresa “eso es lo que falta. Que se vaya la luz cuando lleguemos a casa”. 

Todos lo ven un poco confusos, y en medio del tránsito lento del último domingo del receso decembrino a las 4:30 p.m. el niño señala Planta Centro para explicar que “no sale humo de ninguna de las torres.  

Esa empresa no está funcionando”. Y no estaba equivocado. Desde finales de 2015 no se genera ni un solo megavatio en la estatal. 

La tendencia ha sido negativa. La crisis eléctrica está lejos de resolverse. En el escenario más optimista la compañía produce 25% de su capacidad con 500 megavatios/hora de los dos mil bajo la que fue concebida e instalada en la década de los 70. 

Cada unidad tenía un tiempo de vida de 20 años que ya se venció, detalló Abel Guzmán, secretario general del sindicato de Corpoelec en Carabobo. 

La falta de mantenimiento ha sido clave. Planta Centro es sostenedora, lo que quiere decir que debe suplir las deficiencias de la generación en períodos de mantenimiento en El Guri, que también enfrenta problemas. 

Todo como consecuencia de la sequía ocasionada por el fenómeno natural El Niño, alertó el sindicalista. “Sin agua no producimos vapor ni electricidad”. Pero diversos especialistas han advertido la necesidad de que la empresa tenga su propia planta desalinizadora para aprovechar su cercanía con el agua del mar y evitar depender del embalse de Canoabo, cuya cota al 11 de enero es de 245,38 metros sobre el nivel del mar y tiene un registro de cero centímetros de nivel de alivio, lo que indica que no hay agua que se reboce, que es igual a que está prácticamente vacío. 

Cero Recaudación

Desde hace poco más de tres meses no llega la factura del servicio eléctrico a casa de los Mora Lugo, al sur de Valencia. Lo mismo sucede en el conjunto residencial donde vive Juan España en Naguanagua, y en el resto de los municipios de Carabobo. La máquina que emite las facturas está dañada, y la mayoría de los suscriptores no cancela si ese soporte no les llega. 

Esto ha provocado una presión económica a la empresa. El 80% de la nómina de Corpoelec la genera la recaudación de Carabobo por ser estado industrial de Venezuela.

 Además, los lectores cobradores que son quienes cumplen con esa función se han visto afectados al no percibir la comisión que según el contrato colectivo reciben por la entrega de cada factura. 

Sin Comedor

Desde el 1° de enero no hay comedor en Planta Centro. El proceso de licitación ya se inició pero mientras tanto los mil 200 trabajadores, entre activos, cooperativistas y el personal cubano que labora en la Unidad 5 no cuentan con el servicio. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.