COMPARTE


La harina precocida de maíz debería ajustarse a Bs. 24,50 por kilo. (Foto Archivo)

El compromiso que se logró el pasado 23 de septiembre, entre la industria procesadora de harina precocida de maíz y el Gobierno Nacional, de adecuar el precio del producto antes del 1° de noviembre, no se ha materializado, según informó Pablo Baraybar, director de Alimentos Polar.

“En las reuniones a las que asistimos con autoridades del Gobierno Nacional, se nos dijo que el precio de la harina precocida se adecuaría en correspondencia con el aumento de 218% que experimentó la materia prima a principios de octubre”, relató Baraybar.

“En una mesa técnica realizada posteriormente, el 7 de octubre, aportamos toda la información que nos solicitaron sobre nuestra estructura de costos. Sin embargo, la adecuación no se ha hecho”, agregó.

En esa oportunidad, la industria presentó y justificó los estudios que demuestran que, para garantizar una rentabilidad adecuada, tal como estipula la Ley de Precios Justos, la harina precocida de maíz debe ajustarse a 24,50 bolívares por kilo.

Baraybar reiteró que, al precio de venta actual, la industria “no podrá seguir comprando la cosecha nacional”. Por otra parte, la necesidad de adecuar el precio incide en que tampoco se pueda continuar con las adquisiciones de maíz importado por el Estado.

“La única manera de que las empresas puedan compensar el incremento en su estructura de costos, es mediante una adecuación de precio del producto final. Esto es muy urgente puesto que los inventarios de materia prima que quedaban al precio anterior se agotarán en los próximos días, tal como comprobó el propio Ejecutivo Nacional”.

Aseguró que en la actualidad todas las instalaciones de Alimentos Polar se encuentran produciendo al máximo de la capacidad que permite la materia prima disponible, incluyendo la reciente ampliación de la planta de Chivacoa, que agrega 42 millones de kilos de Harina P.A.N. adicionales al año.

“Confiamos en que las autoridades harán todo lo necesario para que podamos comprar la nueva cosecha, porque sería muy irresponsable comprometernos a comprar el maíz y después no poder pagarle al productor”, aseveró Baraybar.

Prensa Empresas Polar



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.