COMPARTE


(Foto AFP)

AFP

La XIII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) emitió este domingo en La Habana una declaración de 43 puntos en la que condena las sanciones aprobadas por Estados Unidos contra Venezuela.

Estos son los principales acuerdos de la reunión:

 

– “Condenar enérgicamente la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de sanciones contra Venezuela”.

– “Reclamar una vez más al gobierno de Estados Unidos un cambio de política hacia Cuba, que contemple el fin inmediato del bloqueo (…) el cese de las acciones subversivas ilegales y encubiertas (…) y el fin de la absurda inclusión de Cuba en la espuria y arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo internacional”.

– “Reafirmar el respaldo al derecho soberano de Cuba de participar en las cumbres de las Américas, sin que medie condicionamiento alguno”.

– “Felicitar a las partes implicadas por los progresos alcanzados en los diálogos de paz en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC y reiterar su firme apoyo al logro de un acuerdo final”.

– “Reiterar nuestra solidaridad con el justo reclamo de Bolivia sobre su derecho Salida al mar con soberanía”.

– “Respaldar a Argentina por su lucha en defensa de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur y la defensa de su dignidad nacional, soberanía y libre determinación frente al ataque de los fondos buitres”.

– “Saludar el ingreso como miembros plenos de San Cristóbal y Nieves y Granada”

– “Mantener y profundizar la cooperación solidaridad con Haití”.

– “Subrayar que la actualización del modelo económico cubano (reformas), su ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial del Desarrollo de (el megapuerto de) Mariel, brindan oportunidades adicionales (…) para fortalecer el intercambio económico entre los países del ALBA”.

– “Apoyar la implementación de las acciones de cooperación en las esferas económico y social entre los países del ALBA, para relanzar la agenda económica y social de la Alianza en 2015”.

– “Felicitar las acciones conjuntas inmediatas adoptadas por el ALBA y el CARICOM (Comunidad de Estados del Caribe) para prevenir y enfrentar la epidemia de ébola. Continuar coordinando nuestros esfuerzos en este sentido”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.