COMPARTE

Cristhopher Borrero

Todos los cargos están vencidos. A la fecha se acumulan cuatro años de mora en la renovación de las autoridades en las universidades autónomas, situación que debe ser atendida por la Comisión de Asuntos Universitarios de la Asamblea Nacional (AN), consideró Ricardo Maldonado, profesor de la Universidad de Carabobo (UC). 

Maldonado recordó que entre todos los males que afectan a las universidades destaca la perpetuación de las autoridades ante la objeción de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para realizar elecciones internas. “Su principal argumento es que el personal obrero debe votar. Ha pasado mucho tiempo y el personal está empoderado por lo que se le debe permitir su participación, así el TSJ no tendrá objeción alguna”, sostuvo. 

El exrector de la UC recomendó a los diputados agilizar el proceso de elecciones mediante una disposición transitoria que reglamente las condiciones de las elecciones, para luego ejecutar una reforma a la Ley de Universidades. 

La propuesta fue presentada a los parlamentarios carabobeños Antonio Ecarri Bolívar, Romny Flores, Ángel Álvarez Gil y Marco Bozo, durante un encuentro celebrado en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC). 

Nadie Se Salva

La crisis es general, inclusive para los entes universitarios creados por el Gobierno, aseguró el diputado Flores. “Tenemos estudiantes universitarios que están recibiendo clases en el suelo o unos sin actividades porque no tienen sede. El problema de los recursos es en todas las universidades”, declaró. 

Considera que los trabajadores de las universidades oficialistas sufren más, pues no tienen cargos fijos y se les violan todos los derechos laborales al no contar con prestaciones ni pólizas HCM. Enfatizó el esfuerzo de reunirse con rectores de las casas de estudio del Gobierno y discutir el problema. 

El diputado electo por la MUD en el circuito 5 de Carabobo, aclaró que la discusión del presupuesto universitario es un tema obligatorio, así como la reforma de la Ley de Ciencias y Tecnologías y el respeto a las normas de homologación del pago profesoral. Todos los factores serán incluidos en la discusión de dichos aspectos. 

Jesús Villarreal, presidente de la APUC, entregó un documento a los diputados donde se sustentan tres peticiones fundamentales. Como gremio la primera prioridad sería brindarle un trato preferencial a la Academia, reconocer a la universidad como motor de impacto en el desarrollo económico y la creación de leyes que fortalezcan los principios de la autonomía universitaria.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.