COMPARTE


La falta de mantenimiento al embalse de Canoabo se suma a la problemática. (Foto Archivo)

Cindy Rodríguez Terán || crodriguez@el-carabobeno.com

Luego de una nueva inspección en la represa de Canoabo, que abastece de agua al 80% de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, los pobladores todavía no ven el final o una solución al estado de emergencia que fue decretado por la falta de distribución del recurso a través de las tuberías de sus viviendas.

El ministro de Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto visitó el embalse como parte de una agenda a desarrollar en el litoral carabobeño para la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto de la sequía. A pesar de mencionar proyectos que se ejecutarán a mediano plazo, para la diputada a la Asamblea Nacional, Deyalitza Aray es inaceptable que no se hayan descrito cuáles son las obras y cuánto será el monto de la inversión para ello, mientras la desesperación justificada de los vecinos aumenta.

Para la diputada tampoco se ha aclarado la realidad sobre la situación actual en el litoral. A Canoabo lo secó la negligencia y no la sequía, ya que desde hace varios años no se han puesto en funcionamiento componentes electro mecánicos que permiten alimentar más el caudal de llenado del embalse.

La falta de mantenimiento preventivo y correctivo en el embalse de Canoabo también se suma a esta situación crítica. La diputada informó, que de manera extraoficial se conoció que la represa ya no está surtida por uno se sus principales afluentes, el Río San Roque luego que una vaguada destruyera parte de las conexiones del embalse y hasta la fecha no han sido reparadas.

Las fugas de agua en distintos puntos de las tuberías por donde pasa el elemento es otro problema que la representante de la Asamblea enfatizó. Rupturas donde se perdieron millones de litros de agua fueron denunciadas indefinidamente por las comunidades adyacente al relleno sanitario de La Paragüita. Pero en esa oportunidad no fueron atendidos por la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.