COMPARTE


Durante la ponencia pidió la liberación de Leopoldo López (Foto Archivo)

EFE

El humor es también una forma de resistir, afirmó este martes la viñetista Rayma Suprani en un discurso en el “Oslo Freedom Forum”, en el que lamentó la carga que supone expresar libremente ciertas opiniones en Venezuela.

Durante la ponencia pidió la liberación de Leopoldo López, quien comenzó una huelga de hambre este viernes. La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, la viñetista, la dibujante de “Charlie Hebdo” Zineb El Rhazoui y el fugitivo norcoreano Ji Seong-Ho defendieron este martes en el “Oslo Freedom Forum” la importancia de las libertades frente a la opresión.

En su opinión, los periodistas han sido “perseguidos y calificados de terroristas” en el país. La caricaturista defendió que la libertad de expresión es “un espejo de la sociedad” y que, además, “no tiene límites”.

“Yo dibujaba en todas las paredes, mi madre trataba de limpiar los trazos que yo volvía a dibujar al día siguiente. Entonces me propuso un trato: escoge una pared, no puedes tocar las otras. Sonreí y dibujé toda hasta que no quedaba espacio. Y ahora me doy cuenta 40 años después de que esa pared es infinita”, afirmó.

Otra dibujante tomó la palabra en esta segunda jornada del “Oslo Freedom Forum”, la francesa nacida en Marruecos Zineb El Rhazoui, que forma parte del elenco de artistas del semanario satírico “Charlie Hebdo” que sufrió en enero un atentado yihadista.

Por su parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pidió a Estados Unidos y la Unión Europea que en sus negociaciones para reanudar las relaciones con Cuba “no dejen de lado a la sociedad civil”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.