COMPARTE


(Foto Archivo)

AFP

La relación con Venezuela enfrentó el jueves en un debate a los candidatos presidenciales colombianos, el mandatario Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga, con el primero defendiendo una diplomacia “prudente” y el segundo asegurando que no permitirá violaciones a “principios democráticos esenciales”.

Durante el primer debate entre los dos candidatos antes de la segunda vuelta de las presidenciales, que tendrá lugar el 15 de junio, Zuluaga aseguró que Colombia no puede permitir que en Venezuela se violen derechos como la libertad de expresión o a ejercer la oposición.

“Colombia tiene que actuar bajo la figura de ser una nación democrática y tiene que hacer sentir su voz en el continente”, dijo Zuluaga.

A lo que Santos respondió que una “política internacional efectiva tiene que ser una política donde tengamos buenas relaciones con nuestros vecinos (…) no un enfrentamiento permanente y eso lo hemos logrado a pesar de que con Venezuela tenemos profundas diferencias”.

“Debemos estar siempre bajo el paraguas de la prudencia y de la responsabilidad”, añadió el candidato a la reelección, recordando que el gobierno colombiano acompaña los diálogos entre la oposición y el gobierno venezolano que buscan resolver la crisis política que atraviesa ese país desde febrero y que deja 42 muertos.

Santos recordó también que cuando él llegó a la presidencia en 2010 restableció las relaciones con Venezuela, luego de que los lazos diplomáticos entre ambas naciones fueran rotos al final del gobierno de su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010), hoy padrino de Zuluaga.

Zuluaga obtuvo 29,3% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales el 25 de mayo, frente al 25,7% de Santos.

En un contexto en el que las encuestas dan un empate técnico entre ambos para el balotaje, Santos y Zuluaga se enfrentaron también en torno a los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC.

Santos, que discute con los rebeldes un acuerdo de paz desde noviembre de 2012, acusó al opositor de ser incapaz de negociar con las FARC porque “no reconoce el conflicto armado” y defendió que solo con su reelección se pondrá fin a la guerra de medio siglo “para liberar el potencial” de Colombia e invertir en salud y educación.

Ante lo que Zuluaga, insistiendo en que las FARC tendrán que dejar de reclutar menores y cometer actos terroristas antes de sentarse a negociar con él, dijo que los colombianos deben decidir entre “una paz negociada sin condiciones, como la ha planteado el actual gobierno, o una paz con condiciones”.

El opositor, que antes de la primera vuelta proponía suspender los diálogos de paz de llegar a la presidencia, ha matizado sin embargo su posición en los últimos días.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.