COMPARTE


Ruiz rechazó las restricciones que se les han impuesto a los periodistas. (Foto Archivo)

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) hizo un llamado a organismos del Estado venezolano a preservar el ejercicio del derecho que tienen los ciudadanos a estar informados sobre el acontecer diario, a propósito de celebrarse este domingo el día Internacional del Acceso a la Información Pública.

Marcos Ruiz, secretario general del SNTP, reiteró que en Venezuela, el derecho a la información está recogido en el artículo 28 de la Constitución Nacional, en el que indica que toda persona tiene derecho a conocer información que sea de interés para las comunidades.

Por otro lado, el artículo 51 expresa que los ciudadanos tienen derecho a realizar peticiones ante cualquier autoridad sobre asuntos que sean de su competencia y de obtener una inmediata respuesta y en caso contrario a esto, prevé que el funcionario puede ser sancionado.

Ruiz rechazó las restricciones que se les han impuesto a los periodistas y condenó la manera en que se ejercen las acciones de Gobierno que han llevado a realizarse actos de corrupción.

“En la Asamblea Nacional se impide el acceso de los reporteros al hemiciclo de sesiones; en el Palacio de Justicia fue cerrada la sala de prensa y cada vez que hay audiencias con alguna vinculación política, es bloqueado el acceso a su sede; el Ministerio de Interior, Justicia y Paz no revela los registros de muertes violentas que ocurren a diario en el país; mientras que el Banco Central de Venezuela ha mantenido ocultas las cifras de inflación, escasez y otros indicadores económicos; el Cencoex, antes Cadivi, guarda silencio frente a las reiteradas denuncias sobre entrega de divisas a empresas de maletín, los mismo que la Contraloría y la Fiscalía”, relató.

El secretario general indicó que el poder tener acceso a la información pública es de vital importancia para los venezolanos “Necesitamos información para participar de manera más activa y responsable, para saber cómo resolver problemas específicos, para ser verdaderos contralores sociales, para evitar el desvío de los recursos del Estado y para construir un verdadero sistema democrático”.

Ruiz lamentó que la burocracia gubernamental opte por esconder, antes que publicar. Precisó que el incumplimiento del mandato constitucional que obliga a los funcionarios a rendir cuentas, ha impedido el contraste necesario en el ejercicio del periodismo. (JN)

Con información de El Nacional



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.