COMPARTE

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos envió la petición formal al Consejo de Seguridad de la ONU para que organice una misión que verifique el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC, tal y como las partes acordaron esta tarde en La Habana, sede de los diálogos de paz.

El presidente hizo una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, rodeado de los líderes de casi todos los partidos políticos del país, a los que informó de los detalles del acuerdo alcanzado en Cuba.

A la cita solo faltó la formación de derechas Centro Democrático, fundada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, ausencia que Santos lamentó por lo importante de la decisión alcanzada en La Habana, que definió como “el paso más concreto” dado desde que se inició el proceso de paz en noviembre de 2012.

El jefe de Estado destacó el carácter “tripartito” de la verificación, que estará compuesta por observadores del Gobierno, de la guerrilla y enviados internacionales procedentes de los países miembros de la CELAC.

Desarme de las FARC

Santos aprovechó la reunión con líderes políticos para decidir cuándo convocar las sesiones extraordinarias del Congreso de cara a modificar la Ley de Orden Público y poder comenzar así el proceso de concentración de las FARC, fase en la que se produciría el relego de armas de la guerrilla.

Esa fecha sería el próximo 16 de febrero, avanzó el mandatario, que insistió en el 23 de marzo como día previsto para firmar la paz con el grupo armado. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.