(Foto Luis A. Rosales)

La organización civil Saneamiento Ambiental de los Valles Altos de Carabobo (Savac) ha visto con gran inquietud desde el año 2011 la situación que se presenta en el vertedero de basura de Bellorín, en el cual reposan los desechos producidos por los habitantes de los tres municipios del occidente del estado, el cual ha colapsado por el inadecuado manejo de la basura, poniendo en riesgo la salud de los vecinos del sector y de las zonas aledañas por no tener las condiciones idóneas para evitar la proliferación de infecciones e infestaciones parasitarias y virales.

Debido a la realidad, Savac, según refirió Jesús Zamora, uno de sus integrantes, propone para el manejo de la basura la adquisición de una planta de transferencia de una capacidad de 150 Ton/día, la cual tendría la capacidad de manejar con holgura toda la basura de la zona, así como la proveniente del municipio Nirgua en el estado Yaracuy.

El concepto de estación de transferencia es muy utilizado por técnicos y no técnicos como una solución mágica al gran problema de la basura en la capital del estado, nada más alejado de la realidad.

Zamora estima que ninguna estación de transferencia cumple su verdadera función si no existe un lugar adecuado para la disposición final de la basura. Un relleno sanitario que no es La Guásima, el cual además de estar colapsado tampoco cumple con las exigencias establecidas en la nueva Ley de Gestión Integral de la Basura, en su disposición transitoria segunda que establece que la “adecuación de los vertederos existentes en su circunscripción en el lapso de ciento ochenta días a partir de la vigencia de la presente ley, cuya ejecución se realizará en el ejercicio fiscal inmediato”. Esta ley entró en vigencia a mediados del año 2011. (JSP)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.