COMPARTE


En la región se arma un poco menos del 5% de los automóviles. (Foto Archivo)

Dayrí Blanco

El ensamblaje de vehículos en Carabobo continúa en caída libre. La planta de Chrysler de Venezuela se paralizó el lunes, Ford mantiene la suspensión programada por dos semanas hasta el lunes 18 de mayo, y en General Motors apenas se manufacturan 20 unidades diarias. En los tres casos la crisis la determina el agotamiento de materia prima importada en medio de una sequía de dólares de siete meses. Esto significa que en la región se arma un poco menos del 5% de los automóviles de la capacidad instalada.

El conflicto en la empresa que fabrica el modelo Forza inició por la llegada desde Argentina de un lote de alfombras con medidas defectuosas. Henry Ospina, secretario de reclamos del sindicato, indicó que se espera que la próxima semana llegue a la planta un cargamento vía aérea desde Brasil para evitar que la paralización se prolongue por más tiempo. El cronograma de producción permitirá el alargamiento de insumos hasta finales de junio con 25 vehículos armados por jornada. En almacén se cuenta con material para armar unas 400 camionetas Cherokee a excepción de los diferenciales que suministra un proveedor nacional que también ha tenido problemas con las divisas.

En Ford se mantiene la medida de paralización que arrancó el lunes 4 de mayo hasta el próximo 18, cuando se reanudarán las operaciones. Gilberto Troya, secretario general del sindicato, advirtió que solo tienen insumos para ensamblar 400 unidades por dos semanas. Para junio y julio no existe proyección de producción.

Las actividades en General Motors según detalló el presidente del sindicato, Wilman Cedeño, se limitan a la manufactura de 20 camionetas Silverado diarias. Se contaba con materia prima para unas mil unidades, de las que ya se han fabricado alrededor de 800, lo que significa que queda material para dos semanas.

Sindicato de Ford rechaza ventas en dólares

El secretario general del sindicato de Ford Motor Venezuela, Gilberto Troya, quien afirmó que el Gobierno nacional y la empresa llegaron a un acuerdo para comprar y vender vehículos en dólares, considera que la medida afectará al mercado nacional, según nota publicada por Noticas24Carabobo.com.

El movimiento de trabajadores no fue consultado ni llamado para ese acuerdo de compra y venta de vehículos en dólares, a nosotros sólo nos queda revisar desde el punto de vista nacionalista y de nuestro trabajo, cómo este acuerdo impactará a gran parte del sistema económico, indicó Troya. Sostuvo que el acuerdo es inviable en un país con control de cambio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.