COMPARTE


El aumento del combustible es una devaluación. (Foto Archivo/El Carabobeno)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Algunos taxistas de Valencia aseguraron que un eventual aumento del precio de la gasolina implicaría que aumenten hasta en 30% las tarifas, al tiempo en que también subirán los costos de todos los productos y demás servicios en el país.

Para Jerry Flores, taxista en la zona sur de la ciudad, el aumento del combustible es una devaluación más para Venezuela. “Una carrera desde la zona sur hasta la avenida Bolívar cuesta 150 bolívares. Si se incrementa el costo de la gasolina costará 280 bolívares”.

Mario Freitas, quien cancela la compra de su carro con las tarifas de una línea de taxi, no descarta que la media perjudique su trabajo y el pago de su automóvil. “Muchas personas no querrán agarrar un taxi para llegar a sus destinos”.

El dueño de una línea de taxis, quien no quiso decir su nombre, ratificó que el aumento de la gasolina estará implícito en todos los sectores, debido a que cada transporte que utilice este combustible aumentará sus tarifas y fletes para trasladar cualquier producto.

El subsidio de la gasolina le genera a la petrolera estatal Pdvsa pérdidas anuales por unos 12.500 millones de dólares, según datos del Gobierno. Pero el incremento de los precios ha sido diferido en varias oportunidades por el costo social que generaría en el país con la inflación más alta de América.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que el costo de producción de las gasolinas de 91 y 95 dejan pérdidas diarias de 38 y 86 millones de bolívares al día, por el diferencial entre el precio de venta (congelado desde hace 17 años en Bs. 0,070 y Bs. 0,097 por litro) y el costo de producción de cada tipo de gasolina, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares.

A pesar de que la industria automotriz de Venezuela atraviesa una de sus peores crisis, su parque automotor es uno de los mayores en la región y la exportación de derivados de Pdvsa está comprometida debido a que casi todos los vehículos usan gasolina.

Este jueves el presidente Nicolás Maduro dijo que no hay apuro para que se concrete el aumento del precio de la gasolina, pues apenas ha anunciado el inicio de un debate sobre el tema, una discusión que debe madurarse, para concretar la medida en un mes o diez años.

Venezuela, miembro fundador de la OPEP, alberga las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, con casi 300.000 millones de barriles, sobre todo en la oriental Faja del Orinoco, según certificaciones internacionales reveladas por Pdvsa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.