Marianela Ágreda Armas

La militarización del terminal de pasajeros de Maracay, de la cual se desconoce oficialmente el motivo, fue la noticia en Aragua. El despliegue de efectivos de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista se mantiene en el más absoluto silencio informativo y bajo amenazas para la prensa que intente dejar testimonio gráfico de la acción militar, como en efecto sucedió con el reportero gráfico César Pérez, corresponsal de El Carabobeño en Aragua; a quien tres efectivos militares portando sendos FAL obligaron a borrar las fotografías de la presencia castrense en el espacio público.

De la militarización nada se sabe, al menos de manera oficial. Se comenta que supuestamente es una acción contra los bachaqueros, cuya presencia en el Terminal de Maracay ha sido una constante desde que inició el 2016.

A pesar de las reiteradas denuncias a través de las redes sociales, los bachaqueros se mantenían enquistados en el puerto terrestre donde expenden los artículos regulados a cualquier hora del día con sobreprecio hasta de 2 mil por ciento.

El trabajo reporteril nuevamente fue limitado por la acción militar. El reportero gráfico de El Carabobeño dejó constancia de la imagen de un convoy que permanecía en las afueras del área de salida del terminal.

Justo en ese momento la unidad militar arrancó, sin embargo, descendieron tres efectivos castrenses a veloz carrera e interceptaron al profesional de la imagen a quien obligaron a borrar las fotografías en su presencia. No dieron mayores explicaciones, simplemente que estaba prohibido hacer fotos.

Todo el terminal estaba tomado por los efectivos castrenses. El mayor despliegue se observó en el pasillo central donde los boinas rojas permanecían apostados de lado y lado formando una especie de cordón. Allí donde se instalan los vendedores informales fueron las áreas militarizadas.

Trascendió que supuestamente a los bachaqueros les habían despojado de todos los artículos y que serían vendidos a precio justo y de inmediato se formó una larga cola. Ninguna de las personas consultadas en la cola sabía exactamente lo que pasaba, ni que esperaba, solo que aguardaban que “algo” sucediera, como la venta de artículos a su precio regulado.

En efecto, se observó la presencia de funcionarios de la Sundde, pero nadie informó en la toma que fue de dominio público pero que se mantuvo en el más absoluto hermetismo por parte de las autoridades.

Militarizado Mercado Mayorista

De igual manera procedió la militarización del Mercado Mayorista, en el municipio Santiago Mariño. Allí se expenden todos los alimentos regulados por bulto pero también a precios exorbitantes y de difícil acceso para la población.

De hecho el 7 de marzo el Poder Popular cerró parcialmente la avenida Intercomunal como medida de protesta ante las irregularidades que se registraban en el centro de abastecimiento donde normalmente se observa la presencia de efectivos de la Guardia Nacional. Dos meses después procedió la militarización.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.