Martínez, de 43 años, fue detenido el 18 de marzo. (Foto El Tiempo)

EFE

Un carpintero colombiano se libró este miércoles de la extradición a Estados Unidos después de pasar casi seis meses preso por un error de las autoridades de ese país que lo acusaron de liderar una red de lavado de activos relacionados con el narcotráfico.

El insólito caso de Ariel Josué Martínez Rodríguez, padre de familia y con problemas epilépticos, llamó la atención de la prensa y las autoridades colombianas después de que sus familiares y amigos de San Vicente del Caguán, y hasta el párroco de esa localidad del sureño departamento del Caquetá, denunciaran la «injusticia» cometida.

Martínez, de 43 años, fue detenido el 18 de marzo pasado en su casa en San Vicente del Caguán, localidad que entre 1999 y 2002 fue sede de un fracasado proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC, y enviado a la cárcel de La Picota en Bogotá, acusado por una Corte del Distrito Sur de la Florida (EE.UU.) del delito de lavado de dinero producto del narcotráfico.

Según dijo Martínez a la radio La F.m., desde la cárcel, cuando fue detenido, los agentes le dijeron que la justicia de Estados Unidos lo pedía «por lavado» de activos, un término que asegura desconocer.

«Lo conocemos maravillosamente, es un hombre muy humilde, sencillo y pobre. Somos muy amigos y durante mucho tiempo le he estado ayudando en la orientación de su matrimonio», dijo por su parte el sacerdote José Samuel García a Blu Radio.

Martínez, oriundo del departamento de Boyacá, en el centro del país, llegó al Caquetá en 1991 y en San Vicente regentaba el taller de carpintería de un amigo, un negocio que según dice, produce anualmente cerca de 70 millones de pesos (unos 35.000 dólares), cifra muy inferior a las que se mueven en el mundo del narcotráfico con el que se vincula.

El carpintero, por medio de un abogado, solicitó varias veces sin éxito la revisión de las pruebas que supuestamente lo incriminaban, y a pesar de las denuncias, el Gobierno colombiano firmó el pasado lunes la orden de extradición a Estados Unidos, avalada por la Corte Suprema de Justicia.

En sus declaraciones a las radios, Martínez dijo que ante la negativa de las autoridades a revisar las pruebas que supuestamente lo incriminan, haría hasta lo imposible por demostrar su inocencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.