COMPARTE


(Foto Archivo/El Carabobeño)

El 2014 ha sido uno de los peores años en materia económica para los venezolanos, aseguró el economista Miguel Ángel Díaz, miembro del equipo regional de Voluntad Popular en el Zulia.

Díaz consideró, según una nota de prensa, que los altos niveles de inflación, la escasez de productos, los tipos de cambio y la inyección de dinero inorgánico a la economía han sumido al país en una crisis.

“Para el 2015 el modelo económico actual será insostenible; las desacertadas políticas económicas tomadas por el presidente fallecido Hugo Chávez Frías y su sucesor Nicolás Maduro, durante más de 15 años, no han generado los niveles de confianza requeridos para incrementar la producción nacional y la inversión extranjera en el país”.

Díaz considera que el Ejecutivo Nacional tiene que concentrar todos sus esfuerzos en materia económica, porque de seguirse postergando los ajustes y no cambiar el modelo económico, el 2015 será uno de los años más difíciles.

“Venezuela tiene una economía rentista que depende del comportamiento de los precios del petróleo y estos están cayendo de forma acelerada lo que está agravando los problemas en el país, pero el Gobierno nacional no ha tomado ninguna medida porque 2015 es un año electoral, en el que los ciudadanos escogerán a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y no quiere implementar ningún ajuste que tenga un costo político o genere un efecto negativo en los ciudadanos”, dijo.

El especialista económico aseguró que el Gobierno debe tomar medidas económicas urgentes para recuperar la economía del país, principalmente, tener unas instituciones económicas independientes de las decisiones y políticas del Ejecutivo Nacional.

Entre las medidas más importantes que tiene que tomar el Gobierno de Nicolás Maduro es disminuir el suministro petrolero a precios preferenciales a otros países, renegociar la deuda externa, disminuir los niveles de endeudamiento público, incrementar gradualmente el precio de la gasolina, sincerar el gasto público, incentivar la producción nacional, estimular la inversión extranjera, eliminar los cuatro tipos de cambio existentes para lograr un único tipo de cambio, acorde con la economía y bajar los niveles de importación pública, explicó.

Durante su pronunciamiento, el integrante del equipo regional de la tolda naranja también recomendó al Gobierno nacional disminuir los salarios y dietas de diputados ministros, gobernadores, alcaldes y el del Presidente de la República, para que el Estado venezolano tenga menos gastos, y de esta manera, comience a mejorar la situación económica de todos los venezolanos. (NBM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.